jueves, 30 de julio de 2015

Planeta en peligro Capitulo 1 "Sequía Global" Natgeo


Aceite de palma



Fruto de la palma Elaeis con la que se elabora el aceite.
El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Es el tipo de aceite con más volumen de producción, sólo superado por el aceite de soja. El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E.
La palma es originaria de África occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5.000 años, especialmente en la Guinea Occidental de donde pasó a América, introducida después de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América. El cultivo enMalasia es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial. En América, los mayores productores son Colombia y Ecuador.

En la actualidad, el cultivo de la palma de aceite está asociado a graves problemas sociales y ambientales, que no son causados por el árbol en sí mismo, sino por el modo en el que está siendo implantado. En este sentido, el boom del aceite de palma a gran escala a nivel mundial tiene serias repercusiones sobre los bosques tropicales, sus habitantes y su biodiversidad. Efectos tales como: la tala de bosques, envenenamiento de suelos, agua y aire por medio de venenos agrícolas, así como conflictos de tierra y empobrecimiento de las poblaciones afectadas son algunas de las consecuencias. Las plantaciones de palma también afectan a la tierra provocando una sequía excesiva.

El aceite de palma es saturado hasta en un 50%, su composición en promedio es:
Debido a su alta proporción de grasas saturadas, se le atribuyen propiedades negativas para la salud humana ya que su consumo prolongado y abundante puede subir la proporción de colesterol LDL en sangre

Aceite de palma, motor de la deforestación en Indonesia

La demanda creciente de aceite de palma por parte de las grandes corporaciones de la alimentación, la cosmética y de agrocombustibles está impulsando la destrucción a gran escala de turberas y selvas tropicales en Indonesia. La degradación y quema de los bosques de turberas de Indonesia causan al año la emisión de 1800 millones de toneladas (Gt) de gases de efecto invernadero. En muchas ocasiones las plantaciones de palma se implantan tras la destrucción de grandes extensiones de selvas tropicales en Indonesia. Esta destrucción acelera el cambio climático y lleva a especies amenazadas, como el orangután o el tigre de Sumatra, al borde de la extinción. Organizaciones ecologistas como Greenpeace investigaron en 2010 como la gran multinacional de la alimentación Nestlé se proveía de aceite de palma del Grupo empresarial Sinar Mas vinculada con la destrucción de las selvas y turberas de Indonesia. El aceite de palma acababa en la elaboración de productos como el Kit Kat. Meses después al informe, rompe Nestle sus vinculos comerciales con Sinar mas, Lo mismo hizo Unilever en 2009 después de que se denunciara la compra de aceite de palma de Sinar Mas para la producción de cosméticos Dove. En marzo de 2010, Kraft también canceló sus contratos.

El aceite de palma se extrae de la porción pulposa de la fruta mediante varias operaciones. Se afloja la fruta de los racimos utilizando esterilización a vapor. Luego los separadores dividen las hojas y los racimos vacíos de la fruta. Después, se transporta la fruta a los digestores, donde se la calienta para convertirla en pulpa. El aceite libre se drena de la pulpa digerida y luego ésta se exprime y se centrifuga para extraer el aceite crudo restante. Es necesario filtrar y clarificar el líquido para obtener el aceite purificado. Los residuos de la extracción, con las nueces rotas y las cáscaras. Entonces es necesario secar las semillas de la palma y colocarlas en las bolsas para su almacenamiento y extracción posterior, algo que, generalmente, se realiza en otro lugar.
El procesamiento del aceite de palma produce grandes cantidades de desperdicios sólidos, en la forma de hojas, racimos vacíos, fibras, cáscaras y residuos de la extracción. Los racimos contienen muchos alimentos recuperables, y pueden causar molestias y problemas, al tratar de desecharlos. Normalmente, las fibras, cáscaras y otros residuos sólidos se queman como combustible, para producir vapor. La quema incontrolada de los desechos sólidos, y el escape del aire utilizado para separar las cáscaras de las pepas, causan contaminación atmosférica.
Los desperdicios líquidos se producen, principalmente, en los esterilizadores, y en el clarificador del aceite. Las causas principales de contaminación son las siguientes:
  • La demanda de oxígeno bioquímico y químico,
  • Los sólidos en suspensión,
  • El aceite y la grasa
  • El nitrógeno y
  • Ceniza orgánica.
Sin embargo se está desarrollando por diferentes partes del mundo sistemas de tratamiento ecológicos de los desechos Esta actividad tiene muchas ventajas:
  • tratamiento de calidad de los desechos
  • generación de biogas, una energía alternativa, permitiendo reducir la cantidad de gases a efecto invernadero
  • generación de un fertilizante de muy buena calidad, lo cual permite reducir indirectamente las producciones de grandes firmas fitosanitarias
  • mejora del rendimiento económico de las plantas, ya que producen la energía necesaria para su funcionamiento y la energía sobrante puede venderse a la red eléctrica nacional.
de la industria.
Sin embargo, dada su importancia en cuanto a rendimiento de aceite y a superficie sembrada especialmente en países como Malasia, Indonesia, Nigeria, Tailandia, Colombia, Nueva Guinea, Costa de Marfil, Costa Rica, Honduras, Brasil,Guatemala y Nicaragua y en consecuencia por la gran producción de aceite de palma en el mundo, destaca la tendencia ascendente que ha mantenido la producción de plantas de palma de aceite.





LOS BOSQUES: "BOMBAS CONTRA EL CLIMA"

Los ecosistemas forestales almacenan actualmente entre 1 a 1,5 veces la cantidad de carbono presente en la atmósfera 6 . Si no se produce de manera urgente una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación, los bosques van a ser una verdadera bomba contra el clima. Además, el incremento de la temperatura resultante podría producir alteraciones en los ecosistemas forestales de manera que provocara aun más emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supondría potencialmente una mayor aceleración en el cambio climático. Las conclusiones de los más destacados expertos mundiales sobre cambio climático pertenecientes al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestran que es necesaria una reducción considerable de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero queda poco tiempo. Cuanto más tardemos en reducir estas emisiones, más nos costarán en el futuro en términos económicos, sociales y ecológicos.

LAS SELVAS TROPICALES Y LOS BOSQUES DE TURBERAS DE INDONESIA EN EL PUNTO DE MIRA .
Indonesia ofrece un ejemplo nítido de cómo los gases de efecto invernadero aumentan con motivo de la deforestación y los cambios en el uso de tierra. Un problema que tienen que abordar Gobiernos y empresas a nivel internacional. Aunque Indonesia es el tercer país emisor de gases invernadero debidos a origen humano, tras China y EE.UU, este país ostenta el triste record de ser el primer emisor global de gases de efecto invernadero debido a la deforestación 7 . Durante los últimos 50 años, se han destruido cerca de 74 millones de hectáreas de los bosques 8 indonesios (talados, quemados, degradados, reducidos a pasta de papel) y sus productos exportad


EL BOOM DEL ACEITE DE PALMA
Los expertos en clima de la NASA advierten de que de continuar durante una década más el rápido crecimiento de las emisiones de CO2 podría ser impracticable, si no imposible, detener el incremento de la temperatura global 9 . Según un informe publicado en 2007 por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la destrucción de las selvas tropicales en Malasia e Indonesia. 1os al mercado mundial.
UNA MECHA ENCENDIDA A comienzos de 2007, Greenpeace identificó en imágenes de satélite "puntos calientes" donde se estaban produciendo incendios forestales en la provincia de Riau 16 . Comparando y superponiendo mapas de concesiones forestales señalizadas en zonas de turbera, se detectó un solapamiento significativo entre la localización de los fuegos, las concesiones de aceite de palma y las turberas. Las turberas de esta región forestal de 9 millones de hectáreas tienen la mayor concentración de carbono almacenado por hectárea del mundo. El área de turberas es pequeño, sólo 4 millones de hectáreas 17 (como el tamaño de Extremadura), pero almacenan 14.6 Gt de carbono 19 , lo que representa el 40% del carbono de las turberas de Indonesia 20 El drenaje, tala y quema de esta inmensa reserva de carbono de Riau supone un riesgo para el clima. Destruyendo estas turberas pueden liberarse gases de efecto invernadero equivalente a un año total de emisiones o a cinco años de emisiones causadas por todas las centrales térmicas que queman combustibles fósiles a nivel mundia
: LA RECETA DE LA INDUSTRIA DEL ACEITE DE PALMA PARA UN DESASTRE CLIMÁTICO.
 Duta Palma es la empresa líder en la producción de aceite de palma y con mayor presencia en Riau 26 . Es propietaria de una de las diez mayores refinerías de aceite de palma de Indonesia y controla cerca de 200,000 hectáreas de tierra, la mitad de ellas en Riau 

¿QUIÉN CONTROLA EL COMERCIO?
 El Grupo de Trabajo sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) es una iniciativa presidida por Unilever. Sus miembros forman parte de las mayores compañías de la cadena de suministro de la palma de aceite, desde las plantaciones a los grandes distribuidores, entre las que se incluyen Cargill y ADM, hasta las grandes empresas de alimentación del mundo, como Cadbury's, Nestlé y Tesco. Juntos representan el 40% de la producción y consumo de aceite de palma a nivel internacional.

Otra de las de las marcas líderes: Kitkat, Pringles, la crema de queso de Philadelphia, los copos de cereales de Cadbury y compañías como Gillette, Burger King y McCain son también cómplices de la expansión del aceite de palma a expensas de los bosques de turbera de Indonesia.

Muchos otros países deficitarios en petróleo están dirigiendo sus miradas a los biocombustibles procedentes de las selvas tropicales de Indonesia. Pero estas exportaciones no redundarían en una reducción de las emisiones, sino en una transferencia, ya que las emisiones producidas por la producción de aceite de palma, como las derivadas de la quema de la selva, se atribuirían al país productor. El Gobierno chino espera que los biocombustibles aporten el 15% de su demanda de combustibles para el transporte para el 2020. 47El objetivo de India es que un 20% de su diésel proceda de biocombustibles en 2012. 48 Según estimaciones de Greenpeace, con las refinerías de biodiésel proyectadas en Indonesia se producirán 9 Mt más anualmente 49 incluyendo el megaproyecto de 5 Mt de Sinar Mas. Para cubrir estas ambiciosas previsiones, las empresas están planeando ya su expansión a la región de Papúa, en la isla de Nueva Guinea, la última gran extensión de selva tropical intacta del sudeste asiático. Ya hay evidencias de expropiaciones a gran escala motivadas por los biocombustibles. Hay informaciones de como una sola empresa reclama derechos sobre 3 millones de hectáreas de selva

EL TIEMPO SE ESTÁ AGOTANDO
El debate no es si debemos elegir entre reducir las emisiones procedentes de los combustibles fósiles en el mundo industrializado o detener la deforestación en los bosques que quedan en los países en desarrollo. La realidad ineludible es que debemos hacer ambas cosas ya. La continuada eliminación de las selvas tropicales y su sustitución por cultivos agrícolas, como la palma aceitera, parece inevitable a menos que las industrias y los gobiernos pasen a la acción de inmediato.


https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_palma

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/declive-acelerado-de-las-reser.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?