bosques de indonesia A día de hoy, Indonesia ostenta la mayor tasa de deforestación del mundo1 y cada año pierde el 2% de los bosques que le quedan2, motivo por el que ha entrado en el libro Guinness de los Récords. La destrucción de sus bosques tropicales por parte de las industrias productoras de aceite de palma y papel es ya un desastre ecológico de incalculables dimensiones, lo que ha ocasionado, además, que ésta sea la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del país. La deforestación ha movido a Indonesia a convertirse en el tercer emisor mundial, precedido sólo de China y Estados Unidos3. En la última mitad del siglo, se han talado, quemado o degradado4 cerca de 74 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente a dos veces el tamaño de Alemania.
ACEITE DE PALMA
La demanda global de aceite de palma se ha disparado en los últimos años hasta convertirse en el aceite vegetal más solicitado para la producción de alimentos, cosméticos y agrocarburantes. Si se mantiene la tendencia actual, se estima que la demanda se habrá duplicado en 2030 y triplicado en 20506. Estas informaciones han sido corroboradas por un informe de la UNEP, que señala a las plantaciones de aceite de palma como la principal causa de la destrucción de los bosques de Indonesia y Malasi
El Grupo Sinar Mas, de acuerdo con el banco francés BNP Paribas, practica el método de desarrollo de plantaciones más agresivo del sector de las plantaciones12. Tras analizar las operaciones de Sinar Mas del último año en sus llamados “bancos de tierra” en áreas forestales, la mayor parte de esta expansión
Las prácticas de Sinar Mas son inaceptables desde los puntos de vista social y ambiental13. De hecho, la multinacional Unilever canceló su contrato de 30 millones dólares con la empresa a finales de 2009, mientras que Kraft hizo lo mismo a principios de 2010. Sainsbury’s y Shell también han declarado que no van a comprar más aceite de palma de Sinar Mas. El Grupo deja una terrible huella ambiental con su producción de papel y pasta, lo que también ha sido documentado14. Esto ha ocasionado que un buen número de empresas rehúsen hacer negocios con su filial Asian Pulp and Paper (APP)15. APP es la mayor productora de pasta y papel de Indonesia y continúa con la expansión de sus plantaciones en zonas de selva. Los planes actuales amenazan el área donde se ha reintroducido el orangután de manera exitosa en Sumatra
Nestlé es la mayor multinacional de alimentos y bebidas17. Cada día vende más de mil millones de productos18. En sus procesos productivos utiliza grandes cantidades de aceite de palma y su demanda es cada vez mayor. Según la empresa, su consumo anual se ha casi duplicado en los últimos tres años, alcanzando las 320.000 toneladas19, que emplea en productos tan conocidos como su chocolatina Kitkat20. Cada cinco minutos se elaboran tal cantidad de Kitkats que podrían alcanzar la altura de la Torre Eiffel21. A pesar del historial de Grupo Sinar Mas y de su cada vez peor reputación, Nestlé no ha puesto en marcha una política que evite las relaciones comerciales con esta empresa, a la que sigue comprando aceite de palma.
La empresa de productos higiénicos y de limpieza utiliza aceite de palma procedente de plantaciones ubicadas en selvas vírgenes destruidas. Greenpeace ha dado a conocer hoy una investigación (1) realizada durante el último año que revela que la cadena de suministro de aceite de palma de la multinacional Procter & Gamble (P&G), fabricante de marcas como Head & Shoulders, Pantene o las espumas de afeitar Gillete, está vinculada a la deforestación de bosques tropicales en la isla de Sumatra (Indonesia).
Productos precocidos
Muchos alimentos precocidos también contienen aceite de palma. En la etiqueta se lee “aceite vegetal”, o “grasas vegetales”. La mayor parte del aceite de palma que se elabora en el mundo se utiliza para la producción de alimentos. Es una sustancia muy codiciada debido a que se derrite a bajas temperaturas.
Productos de belleza
Desde lápiz labial hasta sombras para ojos o crema: el aceite de palma se emplea en diversas áreas de la industria cosmética. La demanda es enorme, y casi un cuarto de la producción mundial de aceite de palma (53 millones de toneladas en 2010) se destina a la fabricación de cosméticos, velas y jabones de lavar.
LAS VICTIMAS
COMUNIDADES Problemas sociales como los conflictos por la propiedad de la tierra y las disputas por la utilización de los recursos, son a menudo causados por la expansión de las plantaciones22 . “Hay más de 500 conflictos sociales en Indonesia vinculados al sector de la palma de aceite, principalmente por la propiedad de la tierra, mano de obra, disputas laborales, falta de entendimiento entre comunidades y empresas, criminalización de los pobladores, así como por los escándalos políticos por la expedición ilegal de permisos para la conversión de zonas boscosas en plantaciones dentro de áreas protegidas y parques nacionales
Peligro para la vida animal
Al desaparecer las selvas y bosques, también se extinguen las especies animales que los habitan. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte que el orangután de Sumatra y Borneo y el tigre de Sumatra están amenazados. Según cálculos de la FAO de 2005, cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de selvas, lo que corresponde a una cancha de fútbol por minuto.
Orangutan
Es
A día de hoy, los orangutanes sólo se
encuentran en las selvas tropicales de Borneo
y Sumatra, selvas que están desapareciendo
muy rápidamente24. La deforestación de los
bosques para abrir camino a las plantaciones
es una de los principales causas de la notable
disminución del número orangutanes25.
Según estimaciones recientes, en Borneo
sólo viven en libertad entre 45.000 y 69.000
de estos primates y no más de 7.300 en
Sumatra26. El Programa de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
ha catalogado al orangután de Borneo como
especie en peligro de extinción, debido a la
desaparición de sus hábitats naturales. Por su
parte, el orangután de Sumatra se considera
como especie en peligro crítico, lo que implica
que se encuentra en un riesgo
extremadamente alto de
desaparición
nestlÉ no cumple ni
sus propias normas
La empresa afirma estar preocupada por el
medio ambiente global y estar trabajando
para combatir el cambio climático, además
de ser una empresa responsable con la
sociedad; pero falla a la hora de cumplir sus
propios estándares de sostenibilidad y sus
políticas con los proveedores.
Según su propia política de sostenibilidad
ambiental, la empresa se compromete, por
ejemplo, a dar preferencia a “los proveedores
que realizan un esfuerzo continuo para
mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de sus
operaciones y uso de los recursos”69.
En abril de 2009, Nestlé informó a
Greenpeace que que todos sus proveedores
habían recibido una copia de su código
deontológico para proveedores, que
incluye algunos principios innegociables
de sostenibilidad, cuya violación puede
traer consigo la ruptura de las relaciones
comerciales. Según la empresa, se ha
insistido para que los clientes respondan por
escrito “aceptando este código”
El Principio V del código establece que: “El
proveedor debe actuar cuidando el medio
ambiente y garantizando el cumplimiento de
todas las leyes y reglamentos aplicables en
el país donde se fabrican los productos o se
producen los suministros”70. Por las pruebas
presentadas en este informe es evidente
que Sinar Mas está incumpliendo las leyes
indonesias y los principios de sostenibilidad
“innegociables” de Nestlé.
Esto no debería ser ninguna sorpresa para
Nestlé, como Greenpeace le ha recordado en
un buen número de ocasiones. Sin embargo,
a pesar de saber que Sinar Mas incumple
su código deontológico para proveedores,
Nestlé le sigue comprando aceite de palma.
VER VIDEO
EL CLIMA
La destrucción de los bosques del planeta
es una de las principales causas del cambio
climático, precedido sólo por las demandas
energéticas del ser humano. Cada año
1.800 millones de toneladas de gases de
efecto invernadero (GEI) se liberan debido
a la degradación y quema de las turberas
de Indonesia31, lo que supone que más del
4% de las emisiones globales32 proceden de
menos del 0,1% de la superficie terrestre33.
Pese a que la legislación de Indonesia
considera ilegal convertir en plantaciones
las turberas con una profundidad mayor
de tres metros34, así como el uso del fuego
para eliminar la vegetación35, son prácticas
que se realizan regularmente.36
Dove es uno de lo productos de Unilever que contiene aceite de palma. La compañía es una de las mayores consumidoras de aceite de palma en el mundo, 1,3 millones de toneladas/año. Greenpeace reclama a Unilever que deje de comprar aceite de palma a empresas involucradas en la destrucción de los bosques y pide que frene la destrucción de áreas de bosque y turbera para plantaciones de palma aceitera.
VER VIDEO
¿Sabías que el aceite de palma es el segundo más consumido del mundo?
Este aceite se usa en la cocina para elaborar productos de panaderías, pastelerías, confiterías y platos congelados. Pero además, se emplea en la fabricación de detergentes, jabones, grasas lubricantes, pinturas, barnices y en el Biodiesel. Muchos países se encuentran en el aceite de palma venta asegurada porque se utiliza para elaborar diversos productos.
Si lees las etiquetas de los productos que consumes, verás reflejado este ingrediente como “aceite vegetal”. La palma, originaria de África, pasó a América y después a Asia. Uno de los mayores productores del aceite de palma es Malasia, otros son Colombia, Nigeria, Indonesia y Tailandia.
El crecimiento del comercio de este producto ha provocado la proliferación de plantaciones de palmas, a costa de la devastación de bosques protegidos, con la consecuente amenaza de la vida de las especies animales y vegetales que allí viven.
VER VIDEO
Consecuencias de la Plantación del Aceite de Palma
Propiedades del aceite de palma y el interés de empresas de cosmética o alimentación en obtener más beneficios, han presionado a comunidades campesinas pobres a que abandonen sus casas y tierras, con la finalidad de extender sus plantaciones de palma y vender más cantidad de este producto.
Uno de los últimos casos relacionados con la plantación de aceite de palma es el de la empresa The Body Shop. Esta rompió relaciones comerciales con su proveedora de aceite de palma Daabon Organic, al enterarse de que intentaban que tribunales de Colombia expulsaran a agricultores de sus tierras para extender sus plantaciones. Nuestra contraparte Christian Aid dio apoyo a los campesinos y contactó con los directivos de The Body Shop con el fin de contarles que ellos compraban aceite de palma a una empresa que había expulsado a 550 campesinos de sus tierras. Finalmente, después de una larga lucha las familias de Las Pavas han vuelto a sus hogares. Gracias al trabajo deInspirAction y a nuestra contraparte PDPMM y hemos conseguido que esta lucha sea legítima.
Junto con la expulsión de personas de sus tierras, el cultivo de aceite de palma ha provocado serios problemas medioambientales como la deforestación, la contaminación del aire y del agua o las sequías.
México: el negocio de la palma a costa de los más pobres
Desde 2004 el gobierno mexicano impulsa la expansión de las plantaciones de palma africana. Actualmente existen 9 plantas extractoras de aceite de palma en cuatro estados, 6 de las cuales están ubicadas en Chiapas, que es el principal estado productor de palma aceitera en México. Para este año 2009, el gobierno del estado de Chiapas llegaría a un total de 44 mil hectáreas sembradas de palma africana y su gobernador anunció que para 2012 pretende llegar a las 100 mil hectáreas, proyectándose en un futuro a más de 900 mil hectáreas.
VER VIDEO
Lo que queda claro es que la producción de palma ha sido posible gracias a un fuerte apoyo del gobierno, que la ha vuelto rentable. Se ha brindado tanto apoyo directo al productor para la reconversión productiva, como programas de promoción comercial y fomento a las exportaciones, asesoría y capacitación, etc. También la Unión Europea, interesada en la palma africana para agrocombustible, ha impulsado desde 2005 las plantaciones en Chiapas, más específicamente en la zona de amortiguamiento de la Selva Lacandona y en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la frontera con Guatemala.
El gobierno Federal y de Chiapas afirman que las plantaciones de palma se están instalando en áreas previamente deforestadas por la ganadería y otras actividades que ya no son rentables. No obstante, muchas actividades han dejado de ser “rentables” para el mercado empresarial porque la estrategia del gobierno para ganar terreno a la palma africana ha sido bajar los apoyos a otros sectores para orillarlos hacia estas plantaciones. El gobierno abandonó el campo, a los pequeños productores y, en la lógica de los Tratados de Libre Comercio, se ha enfocado no en la soberanía alimentaria sino en el mercado del agronegocio. El pequeño productor, el campesino y el indígena quedan desamparados y muchas veces se ven obligados a insertarse en esta nueva dinámica de entregar su mano de obra barata y su tierra, subsidiando así las ganancias del agronegocio. La palma africana tampoco sería rentable si no contara con los grandes subsidios gubernamentales, del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sus financiamientos a programas como Procampo, destinado a la inversión en las plantaciones de palma africana.
Las plantaciones de palma no solo no han mejorado sino que han empeorado las condiciones de vida de la población. Uno de los problemas graves que ocasionan tiene que ver con el agua. Ante la falta de servicio de agua potable, las más de 11 mil personas que habitan el municipio de Marqués de Comillas, en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, consumen agua en su mayoría de fuentes subterráneas, por medio de pozos. Las plantaciones de palma, grandes consumidoras de agua, agravan la disponibilidad de agua en la región. También utilizan grandes cantidades de agrotóxicos: insecticidas como el endosulfán y otros productos químicos, como rodenticidas, que terminan en los cursos de agua. Los huracanes agravan el problema cuando provocan que los ríos rebasen su corriente, como ocurre en la región de la Selva Lacandona con el río Lacantún, contaminando las plantaciones de subsistencia de los campesinos del lugar y dispersando los agrotóxicos en un área rica en biodiversidad.
Los productores que trabajan para una empresa procesadora de palma de aceite suelen quedar cautivos de esa situación: la Planta Extractora de la Empresa Palma Tica de México ofreció plántulas a los productores, a crédito, con la condición de que comercializaran sólo con ella su cosecha. En muchos casos los productores no cuentan con la capacitación y las herramientas adecuadas para la cosecha; en otros casos no cuentan tampoco con la capacitación ni la adecuada asesoría técnica para el cultivo, control y manejo integral de las plantaciones. Muchas veces los productores campesinos e indígenas que venden a las empresas procesadoras de aceite no están protegidos por contratos o convenios de compra, ni seguros, lo que implica que puede ocurrir que si la empresa no quiere, no les compra su producción. Tampoco existen diferencias en los precios por la calidad del producto que entregan.
En 2008, un grupo de trabajadores de la planta de aceite AGROIMSA, en el municipio de Mapastepec, fue reprimido por la fuerza pública, que detuvo a un asesor y a algunos dirigentes, varios de los cuales quedaron en prisión. También los despidieron, generando así un conflicto laboral.
Por otro lado, las plantaciones de palma resultan excluyentes de otras producciones. En el municipio de Villa Comaltitlán, una de las principales zonas de cría de ganado junto con otros municipios de la Costa, confirman que la caída de la ganadería “se debió no a la negligencia de los productores, si no más bien a la llegada de otro tipo de cultivos en donde no se puede combinar con la ganadería. Por ejemplo, el cultivo de plátano y de la palma africana le ha restado espacios, lo que implica la disminución de la cría de ganado.” En Chiapas los monocultivos de palma han tenido impactos desastrosos sobre la producción de miel, de la que dependen miles de apicultores, cuya crisis se agrava en la medida en que aumentan las plantaciones.
También causan otros estragos: en el municipio de Acapetahua, donde el señor Manuel Jiménez manifestó que “los principales culpables de destruir caminos y carreteras son los transportistas de carga pesada, ya que con sus camiones cargados de piedra, caña y fruta de palma africana causan los daños.” En la cabecera municipal de Mapastepec, “Por el zanjeo para introducir el drenaje se hundió el terreno (…) en el barrio 15 de septiembre y ahora dificulta el tránsito vehicular así como se levantan grandes polvaredas y afecta la salud de los vecinos”. Los habitantes del barrio, Gabriel Colón y Elio Ventura, exigieron al Ayuntamiento el arreglo de la calle que es muy transitada principalmente por camiones con carga de palma africana que van a la planta de la aceitera.
Una de las soluciones es que la demanda de aceite de palma disminuya y se busque alternativas sostenibles a este producto. O por ejemplo, que sólo se utilice sólo el aceite que provenga de plantaciones ya existentes.
VER VIDEO
¡Cuidado con el aceite de palma!
Dado su bajo precio, el aceite de palma es un ingrediente cada vez más común en muchos alimentos; sin embargo, sus efectos sobre la salud son polémicos.
© Getty Images
El aceite de palma se obtiene del fruto de la palma (Elais guineensis), cuyo cultivo se ha extendido por tod
Paradójicamente, el aceite de palma es poco accesible para las poblaciones de las regiones productoras. “Es un verdadero problema porque las personas autóctonas necesitan esta fuente de materia grasa. Como no lo consumen en exceso el impacto sobre la salud es menor, sobre todo porque además tienen una dieta rica en verduras y pobre en carnes y en otras fuentes de ácidos grasos saturados”, declara Laurent Chevallier, médico nutricionista y autor del libro “Les 100 meilleurs aliments pour votre santé y la planète” (Los 100 mejores alimentos para tu salud y el planeta).
Un aceite vegetal rico en ácidos grasos saturados
En lugar de preguntarnos dónde se esconde el aceite de palma deberíamos preguntarnos dónde no se esconde. Y es que se trata de un ingrediente presente en infinidad de productos: platos preparados, patatas fritas, cereales, masas de tartas, repostería… “De acuerdo con los aportes nutricionales aconsejados, los ácidos grasos saturados no deberían representar más del 25% de nuestra alimentación cotidiana. Pero como este aceite es muy utilizado en la preparación de platos industriales, la mayoría de las personas de los países occidentales recibe un aporte excesivo de ácidos grasos saturados”, apunta Chevallier.
“Consumido en grandes cantidades, el aceite de palma puede aumentar los índices de colesterol “malo” en la sangre y propiciar problemas cardiovasculares, ya que es muy rico en ácidos grasos saturados, ¡más que la manteca de cerdo!”, señala el experto. En cuanto a los que evocan su alto contenido en vitamina E, hay que saber que el aceite de palma, tal y como lo consumimos en Europa, pierde lo esencial de sus vitaminas durante el refinado.
VER VIDEO
Un buen consumidor es un consumidor prevenido
Es difícil encontrar la mención “aceite de palma” en las etiquetas de los productos industriales ya que las marcas prefieren decir “aceite vegetal”. En general, cuando no se precisa el tipo de aceite vegetal utilizado hay espacio para pensar que proviene de la palma.
Pero, ojo, porque los alimentos certificados como biológicos también pueden contenerlo, sobre todo las masas para tartas.
Algunos consejos para comer mejor
Afortunadamente, es posible seguir una alimentación equilibrada consumiendo frutas y verduras de estación y prestando atención a los ingredientes que comemos. En lo que concierne a los ácidos grasos, es mejor elegir los aceites de colza y nuez, o el de oliva.
“Los frutos secos tienen cualidades nutritivas interesantes pero suelen estar bañados en aceite vegetal, muchas veces de palma. Para evitar comprarlos, se pueden buscar las siglas MGV (materia grasa vegetal) o simplemente “aceite vegetal” sin otra explicación”, aconseja Chevallier.
Además de ser poco beneficioso para la salud, el aceite de palma es responsable de muchos desastres ecológicos en los países donde se cultiva la planta. Deforestación, reducción de la biodiversidad, contaminaciones del agua y el aire o extinción de los orangutanes son algunos de los males causados por la sobreexplotación de las palmas aceiteras en el Sudeste Asiático (Malasia e Indonesia), África central (Camerún, República del Congo) y Sudamérica (Colombia).
En conclusión, aunque el aceite de palma no tiene por qué prohibirse, su uso masivo en los platos preparados dulces y salados no se recomienda porque la alimentación en los países industriales ya es lo suficientemente rica en materias grasas.as las regiones tropicales del mundo, y es el de mayor producción, sólo superado por el de soja.
en realidad la planta no es la mala, pues si la producción se hace correctamente, y con todas las normas de seguridad, puede incluso ser de beneficio para la humanidad, lo malo son las personas, las grandes empresas, que con su avaricia y mala voluntad, contaminan y corrompen a los representantes y presidentes de las naciones, mientras no arrasen con tierras de cultivo, la fauna, la flora, los animales, asi como a la población, todo estará mejor, porque dara empleos, y menos trabajo pesado, debemos ver que los países de indonesia y sumatra son países pobres y con demasiada corrupción, y que han dejado estas industrias completamente en manos de las corruptelas, ademas tenemos una gran ventaja, el asesoramiento de la mejor universidad, con una enseñanza e investigación en las ciencias agronómicas y ambientales, enfocadas principalmente al desarrollo del medio rural. ademas, Es considerada la universidad agronómica más importante en América Latina: esperemos que en nuestro país, no se de esa situación,por una mano negra de los gobiernos, la ultima palabra la tienes "tu"
en realidad la planta no es la mala, pues si la producción se hace correctamente, y con todas las normas de seguridad, puede incluso ser de beneficio para la humanidad, lo malo son las personas, las grandes empresas, que con su avaricia y mala voluntad, contaminan y corrompen a los representantes y presidentes de las naciones, mientras no arrasen con tierras de cultivo, la fauna, la flora, los animales, asi como a la población, todo estará mejor, porque dara empleos, y menos trabajo pesado, debemos ver que los países de indonesia y sumatra son países pobres y con demasiada corrupción, y que han dejado estas industrias completamente en manos de las corruptelas, ademas tenemos una gran ventaja, el asesoramiento de la mejor universidad, con una enseñanza e investigación en las ciencias agronómicas y ambientales, enfocadas principalmente al desarrollo del medio rural. ademas, Es considerada la universidad agronómica más importante en América Latina: esperemos que en nuestro país, no se de esa situación,por una mano negra de los gobiernos, la ultima palabra la tienes "tu"
http://www.greenpeace.org/international/Global/international/planet-2/report/2009/10/how-unilever-palm-oil-supplier.pdf
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/bosques/100318-01.pdf
Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/89048/noticia-medio-ambiente-Procter-Gamble-vinculada-destruccion-Indonesia
http://www.dw.com/es/consumo-de-aceite-de-palma-una-amenaza-para-el-medioambiente/g-17085538
https://www.inspiraction.org/justicia-economica/aceite-de-palma
http://nutricion.doctissimo.es/comida-sana/errores-alimentacion/cuidado-con-el-aceite-de-palma.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?