domingo, 19 de julio de 2015

los corridos mexicanos y el narco en Mexico

El corrido mexicano es un fenómeno musical, literario y social cuyos registros datan desde el siglo XIX hasta la actualidad; elaborados con diferentes estructuras —tanto musicales como narrativas—, rasgos y motivaciones, continúan siendo vigentes como objeto de análisis. En el presente artículo se plantean algunas de las consideraciones fundamentales y polémicas en torno al corrido, empezando con las dificultades para definirlo debido a su naturaleza tan diversa, conforme a su carácter musical-literario y de la región a la que pertenezca; asimismo, se analizan las funciones que ha tenido como medio de comunicación, de propaganda política o como reproductor de cosmovisiones y sistemas de valores. Se exponen también las diferentes posturas acerca de su origen, desde aquellas en las que se plantea que deriva del romance español, las que rastrean su origen en algunos cantos prehispánicos o que lo establecen como una producción netamente mestiza. Se manifiestan las tipologías disponibles para su estudio y análisis y, por último, se realiza una revisión de los diferentes enfoques desde los que se le ha trabajado, de acuerdo con las características que destacan cada uno de los investigadores.


El corrido es un género musical y de la lírica popular mexicana desarrollado en el siglo XVIII. Se trata de una narrativa popular en forma de canción y poesía, de balada. Las canciones pueden tratar de temas políticos, de eventos históricos y de relaciones sentimentales. El corrido jugó un papel importante durante la historia de México como una fuente de información sobre los movimientos, las victorias, y las pérdidas de la revolución. Los corridos continúan siendo muy populares hoy en día en México. Los corridos han evolucionado mucho, hoy en día hay diferentes subgéneros por ejemplo el narcocorrido.

ver vídeo:




Historia

Los inmigrantes europeos que llegaban en el siglo XIX a los estados mexicanos de TexasSan Luis PotosíCoahuilaNuevo León y Tamaulipas principalmente traían consigo instrumentos a México como el acordeón y el ritmo que daría origen a la música del norte en general, la Polca, a la que en suelo americano se le añadieron más instrumentos como la batería y que más tarde se uniría a los relatos mexicanos de esa época, originando el corrido norteño.
Hasta el arribo y consolidación de los medios electrónicos de comunicación masiva (mitad del siglo XX), el corrido se utilizó en México como un medio informativo y educativo de primer orden, incluso con fines subversivos, debido a su aparente simplicidad lingüística y musical, apropiadas para la transmisión oral. Tras popularizarse la radio y la televisión, el género ha evolucionado hacia un nuevo estado, aún en proceso de maduración, aunque la mayoría de los especialistas asegura que está muerto, o por lo menos agoniza desde entonces (véanse las afirmaciones de Vicente T. Mendoza en El corrido mexicano, 1955).
Los ejemplares vivos más antiguos del corrido son versiones transculturadas de romances mexicanos, relativos sobre todo a amores desgraciados o sublimados, así como a temas religiosos. Éstos, que incluyen (entre otros) "La Martina" y "La Delgadina", muestran las mismas pautas estilísticas básicas que la mayoría de los corridos posteriores (tiempo de 1/2 o 3/4 y composición literaria en "verso menor", PAFSNFJ , versos de ocho o menos sílabas fonéticas, agrupados en estrofas de seis o menos versos).
Fue hasta la Guerra de Independencia (1810-1821), y de ahí a lo largo de la Revolución mexicana (1910-1921) y las revueltas religiosas o caciquiles (1926-1934) originadas por el nuevo orden político, que el género prosperó y adquirió los conocidos tonos "épicos" que tanto se resaltan, así como la estructura narrativa en tres instancias antes mencionada, produciéndose el grueso de los ejemplares vivos, que se refieren a líderes revolucionarios, religiosos o populares, así como sus hechos o, incluso, su "martirologio".
Con la consolidación del "Presidencialismo" (orden político instituido tras la Revolución Mexicana) y el éxito de los medios electrónicos de comunicación masiva, el corrido perdió mucho de su papel informativo, volviéndose, por una parte, un ingrediente del culto folclorista, y por otra, en la voz de los nuevos subversivos: trabajadores oprimidos, productores y traficantes de drogas; activistas de izquierda, campesinos emigrantes (sobre todo a [E. U.].
Esta vertiente es considerada por los académicos la etapa "decadente" del género, que tiende a borrar las características estilísticas y estructurales del corrido "revolucionario" o tradicional, sin mostrar aún una pauta clara o unificada de evolución. Esto es representado sobre todo por el "narcocorrido", canciones dedicadas a figuras relacionadas con el narcotráfico, muchas veces ordenadas y pagadas por ellos mismos a músicos y compositores.

ver vídeo:

 Por otro lado, Antonio Avitia Hernández define al corrido como “composiciones poéticas narrativas históricas populares” (1997: 13); es decir, pone como aspecto diferenciador del concepto de Mendoza la posibilidad de tomarlo como una fuente de la Historia. Asimismo, Georgina Trigos define al corrido como las “formas de expresión tradicional y popular que integran un sistema de manifestaciones literario-musicales con características propias dentro del que se forman sub-clases con rasgos temporales y/o temporo-espaciales que los diferencian entre sí” (1989: 15). En su concepción, la autora reconsidera las categorías de espacio y tiempo como cualidades determinantes de su estructura, musical, literaria y temática. Estas categorías son fundamentales para el estudio del corrido de manera localizada, en cuanto se reconocen las especificidades de cada región, pero también se identifican las diferencias de realización y de contenido que ha sufrido en diferentes etapas de florecimiento. Asimismo, Catherine Heau, en su análisis de la “Bola suriana”, encuentra que el corrido es “el conjunto de cantos considerados como originarios de la tradición oral local o regional, o producidos por cantadores y letristas reconocidos local o regionalmente, por oposición a los cantos procedentes de otros países” (1989: 100). La autora recoge esta definición de las regiones que estudia, referenciada por campesinos de origen ná- huatl, sin embargo reconoce que la definición es muy vaga e imprecisa, y se manifiesta en contra de ella, pues además resulta insuficiente para el análisis de las bolas —objeto de su estudio—, ya que éstas sí mantienen un ritmo y métrica constante, característica de la zona del centro-sur de México que comprende estados como Michoacán, Morelos, Estado de México y Guerrero.

En esta misma línea, se arguye que el espacio y el tiempo son características que pueden ayudar a analizar el fenómeno del corrido de manera regional o local, para lo cual el concepto debe reformularse de acuerdo con las variaciones y peculiaridades que presenten los cantos en zonas específicas, tomando en cuenta que el corrido no es un fenómeno uniforme y tampoco generalizado en todo el territorio nacional, ya que hubo zonas como en los estados de Yucatán o Chiapas, donde su producción fue escasa o nula. La categoría del tiempo retoma importancia en función de la proliferación y expansión que tuvieron los corridos en distintos periodos históricos, como en la etapa revolucionaria, donde el corrido logró tener una mayor relevancia y producción. No sólo el concepto “corrido” genera polémica, ya que su origen se debate en tres posturas esenciales: la hispánica, la mestiza y la indigenista. La primera —que tiene mayor aceptación— se sustenta en las propuestas tanto de Luis González Obregón (Herrera, 1946), como la de Vicente Mendoza, quienes postulan que este fenómeno deriva del romance español, fundamentándose, principalmente, en el seguimiento de las estrofas de cuatro versos, características del romance, y en su carácter épico y narrativo de hazañas guerreras. De acuerdo con estos autores, los corridos serían una suerte de cantares de la gesta.

En el área cultural contemporánea mexicana, estas tres variantes del corrido (romances transculturados, corridos «revolucionarios» y los modernos) están igualmente vivas y son cantadas por igual, a la par que otros géneros populares narrativos, como la "Valona" de (Michoacán), el "Son arribeño" de la Sierra Gorda (Guanajuato), Hidalgo yQuerétaro) y otros. Su vitalidad y flexibilidad permiten que en la actualidad existan letras originales de corridos interpretadas en géneros musicales extranjeros, como el blues y el ska, e incluso letras que no están en español, como las traducidas o compuestas por las comunidades indígenas de México o por las comunidades "chicanas" en EEUU, en inglés o en "spanglish". Muchos corridos hablan también de sucesos sangrientos, la especialidad de muchos corridos actuales, como el contar sobre enfrentamientos armados desde la revolución (cuando se inicia la "era sangrienta del corrido") hasta los enfrentamientos entre capos de carteles mafiosos de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

ver vídeo:




Corridos villistas

Los corridos villistas hablan de Pancho Villa y sus seguidores. También hablan de la historia y las batallas de la Revolución Mexicana. Explican un punto de vista de la revolución. Se asocian con el Norte de México. “De Pancho Villa” dice “Yo peléo por la justicia, también por la libertad, y la quiero para el pueblo por toda la eternidad. Para el pueblo sagrado para el pueblo tan sufrido que por siempre ha vegetado por los grandes oprimido. Este corrido explica algunos de los puntos de vista que tenía Villa y sus creencias y valores. Uno de los corridos más famosos es "La cucaracha". Este canción se hizo muy famosa en la Revolución Mexicana porque esta canción fue creada para celebrar las hazañas de el ejército de Pancho Villa para burlarse de su enemigo Carranza. Esta canción tiene mucho simbolismo, que es muy común en corridos revolucionarios. Por ejemplo, en esta canción la cucaracha representa el presidente Huerta quien era un traidor por su parte en la ejecución de Francisco Madero. Corridos se han pasado de generación a generación, y por eso son muy famosos.Los seguidores de Zapata, o zapatistas, del sur de México consistieron de campesinos, muchos de ellos indígenas, que quisieron su tierra y autonomía política del gobierno durante la revolución mexicana. Por eso muchos de sus corridos tienen el tema de sus deseos fundamentales. Los corridos zapatistas representan la memoria colectiva y sentimientos de la gente, y especialmente la de los pueblos del sur. Los que escribían los corridos zapatistas eran campesinos “semiescolarizados”. Por eso, el contenido era más importante que la forma. Las ideologías fundamentales que representan los corridos zapatistas eran tierra y libertad.
Al final tenemos la postura que ubica el fenómeno del corrido como parte de las formas culturales de la población mestiza. Mario Colín fue uno de los estudiosos que reformuló los planteamientos de la tesis indigenista, para indicar que ni es una copia del romance español ni una variante, pero tampoco es de carácter indígena, ya que no son ellos quienes los reproducen, sino, más bien, es la población mestiza la que hace uso de estos elementos. Por lo tanto, “es la voz del mestizo […], del pueblo nuevo que surge de la conjugación biológica y cultural que se operó entre el indio y español” (Colín, 1972: XI). De esta forma, independientemente de las influencias que haya tenido, se establece como un producto mestizo. Afirma Mario Colín que el corrido es “un producto netamente mestizo, ya que […] [los] indígenas no lo cantan; […] tampoco lo cantan los españoles; por eso tenemos la certeza que es un producto auténticamente mestizo, [pues] hace su aparición en el momento en el que el pueblo que lo crea lucha por su independencia y lo necesita como instrumento de expresión y combate” (Giménez, 1990: 20).

ver vídeo:


INVESTIGACION

En este sentido, el corrido también cumplió la función de un medio de divulgación y comunicación de ciertas facciones y como un reproductor del sistema de valores y códigos de la época y afines a determinados grupos, principalmente vinculados a la cultura popular. En este tenor, los corridos se constituían en muchas ocasiones como una apología de lo común y lo cercano, en contraposición de lo ajeno o distante —dicho en otras palabras, del otro—, lo cual se puede establecer como un rasgo constante. De hecho, durante la época revolucionaria, los corridos servían como aliciente y como elementos de motivación para los soldados después de las batallas o de jornadas largas y exhaustivas, generaban identidad y permitían diferenciarse del otro en la lucha, de tal forma que podían usarse como un referente identitario hacia el interior del grupo revolucionario, muchas veces ridiculizando al enemigo. 
Son varios los ejemplos en los que los corridos
se vuelven un medio para hacer mofa del contrario y con ello acrecentar la moral de las huestes propias. 
Por ejemplo, el corrido de Los ambiciosos patones, que hace alusión a los estadunidenses  y la intervención en tierras nacionales en 1914, plantea:

 Por ahí vienen los patones, los gringos americanos,
 diciendo que han de acabar con todos los mexicanos
 (De María y Campos, 1962.

el caso del corrido alusivo a Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón, que fue identificado en la época como un simpatizante de la corona francesa y de la Intervención. Dicho corrido lleva por nombre Marcha a Juan Pamuceno y establece una sátira de las costumbres afrancesadas adoptadas por dicho personaje: 

El tata cura que te dio la vida murió enseñando la libertad, 
que era insorgente muy decedida y que fue coco del majestá. 
Corriendo el tiempo creció “el pitoncle”, se puso fraque, comió bestec, 
indio ladino, vende a to patria y güiri güiri, .con el francés
 (Vázquez, 1981). 

El fragmento alude a las aspiraciones político-sociales de Juan Nepomuceno y la crítica que se le hace desde la opinión popular como un vende-patrias e indio ladino, es decir, aquél que ha tratado de imitar las costumbres del extranjero.




Por otro lado, el corrido también servía para reproducir un sistema de valores, en la medida en la que  un referente morase volvía enl de la opinión pública. El corrido famoso del “Hijo pródigo” es un ejemplo de este afán moralista y reproductor de un sistema de valores local:


El objetivo de moralizar a partir de las historias orales es una característica importante e interesante del corrido, pues arrastra tras de sí una serie de cosmovisiones y expectativas de conducta por parte de los sujetos que escuchan dichas enseñanzas, reproducidas a manera de canciones simples y con un contenido directo, afín a los códigos de la época y del contexto en el que se transmitían. Derivado de lo anterior, observamos, entonces, 

Por último, el trabajo de recopilación, selección y análisis de corridos de Antonio Avitia Hernández (1997), plantea que estos pueden ser utilizados como fuente para la Historia. Estos planteamientos derivan de la consideración de que los letristas eran sujetos cercanos a los contextos que describían y a los que dirigían sus cantos; por lo tanto, el corrido, como tradición oral recogida de los actores de los procesos históricos mismos, es un testimonio válido para construir la Historia. En consecuencia, se puede observar la existencia de diferentes posturas en torno al corrido, que han tratado de elaborar ciertas categorías para poder estudiarlo y analizarlo, a pesar de la complejidad del fenómeno.

Alberto Lira-Hernández. Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la uaeméx. Actualmente, maestrante del Programa de Maestría y Doctorado en Humanidades con énfasis en Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la misma institución.

Los narco corridos, expresiones culturales de la violencia

en  sus inicios se le llamaban simplemente corridos de tráfico de drogas ilícitas. En la medida en que la temática abarcó más allá de los peligros y las hazañas, cambió a canción exaltadora de la vida ostentosa y placentera del narcotraficante y cambia su denominación a narco corrido. En esencia, los narco corridos conservan parte de la estructura de los corridos tradicionales, por lo que se considera que son una evolución de éstos y no precisamente un nuevo género musical, con excepción de las temáticas cantadas.


En sus narrativas dan cuenta de la violencia, el poder, la muerte, el consumo suntuoso y los placeres, derivados de las acciones del narcotraficante. Los personajes del narcocorrido conservan ciertos elementos del papel otorgado al héroe del corrido tradicional: son carismáticos, dispuestos a enfrentar situaciones de peligro, a arriesgar su vida, ponen a prueba la lealtad y el valor siempre al margen de la ley, son benefactores de su pueblo y en correspondencia reciben su protección; sin embargo no dejan de ser personajes violentos, corruptos y asesinos. Vemos entonces una ilegalidad contemporánea representada por el narcotráfico, la cual produce y difunde su propia expresión a través de la música.

Los hechos que narran los narco corridos forman parte de la vida cotidiana, de muchos lugares de México, pero sobre todo aquellos donde el narcotráfico tiene un asiento histórico como es el caso de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Son crónicas y boletines de prensa que ofrecen información sobre el mundo del narcotráfico y las amplias y variadas articulaciones que desde él se construyen y relacionan con otros espacios de la sociedad. Son el contrapeso de la información oficial; plantean muchas de las complicidades institucionales y la participación de diversas figuras de los ámbitos legítimos que ayudan, protegen o sirven a los grandes narcotraficantes.

ver vídeo:


En México el narcocorrido está encerrado en un marco temático del cual no se escapa, siendo impresionante el éxito que tiene en prácticamente todos los estratos de la sociedad media y pobre del país.

El narcocorrido abarca todos los temas que conciernen al pueblo sufrido, sea la sierra, sea la vida en el campo, sean las reglas del narcotráfico, o cualquier otro, y que la gente que lo escucha se reconoce en los narcocorridos como cualquier persona se reconocería en un espejo. “Esta manera de visualizar la ‘narcovida’ en los narcocorridos hace que un gran sector de los que los escuchan vea en los capos algo de honestidad y carácter heroico, incluso con estima”.

y los gobernantes que hacen, y para acabar también esta el propio ciudadano.
Por ley se ha prohibido la transmisión de éste tipo de música en las radiodifusoras mexicanas. Los estados mexicanos donde existe y se escucha esta clase de corridos son, principalmente: San Rafael, SinaloaBaja                  CaliforniaChiapasChihuahuaAguascalientesSonoraDurangoJaliscoNayaritTamaulipasZacatecasCoahuilaGuanajuato,Nuevo LeónQueretaro y Oaxaca. Algunos intérpretes importantes de este género son: Chalino SánchezGerardo OrtizAlfredo Ríos "El Komander"Traviezos de la Sierra,Javier Rosas,Revolver Cannabis, El Tigrillo Palma, Los Sembradores de la Sierra, Los Titanes de Durango, Voz de Mando, Los Tucanes de TijuanaRamón Ayala, Los Buchones de Culiacan, Regulo Caro, Alfredito Olivas, Jesus Ojeda y Sus Parientes, Calibre 50,Los Buitres De Culiacan Sinaloa, entre otros.


En el año 2009, los Narcocorridos son más dominantes y populares en SinaloaBaja 
CaliforniaChihuahuaDurangoTamaulipasNayarit y Michoacán, los estados más afectados por el narcotráfico. Entre varios grupos denominados "Movimento Alterado" o "Corridos Enfermos", incluso "Corridos Progresivos", modificando o mezclando o añadiendo tuba con tololoche banda con conjunto norteño al son de polka, y huapango combinados, balada, y norteño con acordes y escalas de puerco

ver vídeo:



pero también hay otros intereses :  los de la mercadotecnia, como son las grandes empresas sean Nacionales o Internacionales. han hecho su agosto con este tipo de vídeos.
En algunos de los narcocorridos modernos se suele hacer mención a ciertas marcas comerciales de ropa, telefonía celular, bebidas alcohólicas, perfumería, vehículos, entre otros. Algunos de estos son bebidas como Johnnie Walker, Remy Louis, Buchanan´s, Chivas Regal, Tecate y las Caguamas, telefonías como Nextel Iphone y Blackberry ropas como Gucci, Hermes, Burberry, Anvem , Armani y Salvatore Ferragamo, vehículos como Ferrari, Lamborghini, Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Cadillac Escalade, Chrysler 300c, Ford Lobo, Chevrolet Cheyenne, Suburban y Hummer, además de perfumes como Dolce & Gabbana y Hugo Boss. También se canta sobre lugares de moda como bares nocturnos o espacios de recreación, como El Harry OH!, Fiesta Land y los malecones.

En estados de la República Mexicana como Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit, que son los estados más afectados por el narcotráfico, se prohibió tocar narcocorridos en bares y discotecas. 

Por otra parte los Tigres Del Norte han criticado fuertemente este género como "pasado de la raya", agregaron también que este tipo de movimiento no genera ninguna conciencia social y que ha perdido la esencia del "corrido tradicional".



Por otra parte los "Twiins Valenzuela" han defendido este género, señalando que viene de la redes sociales y que es una forma de "adaptarse" en la actualidad a la guerra contra el narcotráfico. Pues en muchos casos se ha encontrado muchos atentados al salir de sus giras por toda la república.




Se ha atentado contra los intérpretes de este género, por medio de llamadas amenazadoras y asesinatos, por parte del crimen organizado, ya sea por muy explicita, o porque los músicos y cantantes tocan en reuniones de grupos rivales. Ya son muchos los cantantes que han sido asesinados,

Pero los narcocorridos van más allá de las letras, los sonidos y los ritmos. La existencia de elementos (expresiones, datos, lugares, ciertos códigos, etcétera)  emanados del narcotráfico, instaurados en la narcocultura y observables en los narcocorridos, son capaces de producir sentido, y cada vez son más codificables  entre sectores de la población que los escucha, pues son capaces de crear imaginarios, de reforzar ideologías y de servir de reflejo y espejo de todo los que representa el mundo narco. De igual manera, el planteamiento de la ilegalidad y la paralegalidad, en los narcocorridos, arroja muchas señales de la descomposición y las complicidades entre los grupos organizados y las instancias que debieran contenerlos. Es por ello que la existencia de un discurso abiertamente desafiante (Heaú), a través del narcocorrido, es un desafío al poder en la medida en que desacredita el discurso público y, por ende, desacraliza ese mismo poder. En más de cuatro décadas de existencia, los narcocorridos han “evolucionado” tanto en el lenguaje como en el propio sentido del discurso. La apología ya no es solo de los personajes dedicados al narcotráfico y del delito, o de la droga como solía hacerse hasta hace poco tiempo.

En 2009, aparece una nueva corriente denominada “El movimiento alterado” o “corridos enfermos”, para colocar al discurso en otra dimensión, aún más desafiante, mucho más abierta en su lenguaje con el cual retratan de una manera brutal, la realidad de los ambientes y sucesos del narcotráfico. Entre los cientos de títulos están: El violento, Sangre de maldito, Siguen rodando cabezas, Los sanguinarios del M1, El encapuchado, 100 balazos al blindaje, Sicarias de arranque, El junior del viejón, Buchanas, cerveza y banda, entre otros.3 Quienes describen esta “nueva era” afirman que surge en las calles y ranchos del estado de Sinaloa y toma fuerza con la difusión de videos en las redes sociales. Esto, supuestamente genera en los jóvenes un nuevo estilo de vida y ciertas características identitarias del movimiento: barba cerrada, ropa de marcas reconocidas, joyas llamativas y muy costosas, autos de lujo, bebidas caras como el whiskey Buchanans, pagar música de banda y  "comer aguachile,4 ser admirado y respetado por la gente”. Sin embargo, estas prácticas son muy antiguas en Sinaloa y son parte de la narcocultura de antigua data. Tampoco son exclusivas de este “movimiento”. más bien es la imagen del buchón5 que sigue la combinación “tradicional” de música, lenguaje y modas. Esta corriente posee características propias de un proyecto mercadológico de espectáculos que abarca otros elementos no sólo la venta de música, como videos, playeras, camisas, gorras, ropa interior, entre otros, y cuenta con su radio oficial, de acuerdo con su página electrónica.  Uno de los  narcocorridos de este “movimiento” es el llamado “Empresas Inzunza”, del cual veremos, en algunas estrofas, cómo se cuenta y se canta al narcotráfico.

ver vídeo.


CONCLUSION

muchos mexicanos, dicen que es una música corriente, y para nacos o persona analfabeta e ignorantes, pero la realidad es otra, esta música es escuchada por personas de todos los ámbitos sociales, es la expresión de una sociedad con una crisis de narcotrafico, hay que ver que esta nación, tiene un dolor, un miedo y una gran desilucion de sus gobernantes que dejaron crecer esta situación o son cómplices de la misma, solo ellos y dios lo saben,  pero con dejar de escuchar los narcocorridos. tendremos un país mejor?, 
No, claro que no, muchos dicen que escuchar estos corridos te hacen ignorante y te incitan a ser narco, que te hacen ser un mal mexicano, que es una vergüenza para nuestra nación, no sera que no los vemos o no los escuchamos por que no queremos ver la grave situación del país, que cerramos los ojos a lo que esta pasando y que todos estamos expuestos sin excepción.
 veamos que dicen los expertos:






  para mejorar necesitamos mas que eso, necesitamos mejores leyes, mejores gobernantes, mejores ciudadanos, dejar de buscar el dinero fácil,  crear conciencia, veamos la realidad, esto se debe en muy buena parte a la corrupción, nuestro país esta contaminado y todos somos culpables de una o de otra manera, todo lo queremos arreglar con mochadas, con mordidas con sobornos,  ahora resulta que los narcos son los que apoyan a los ciudadanos y les construyen calles, casas, escuelas y les dan trabajo, y la pregunta del millón es:  
 y los gobiernos??? que hacen  por que el pueblo les tienes hasta cariño los estima, que pasa en verdad??.


No queremos ver la realidad que esta sufriendo el país,  y que todos somos culpables, 
por que somos culpable??.
 solo vemos lo que nos conviene,   no vemos a la persona, no investigamos quien es.  como es, si podemos realmente confiar en el,  o en ella,  si tiene la capacidad para llevar su función, dejemos de creer en las noticias engañosas de las televisaras abiertas que están confabuladas con los gobiernos, 
aclaro no todos los gobernantes son inútiles o malos o ineptos, hay pocos tal ves  un 1% en todo el país.
No permitamos que nos compren ,con despensas, promesas  y  hasta terrenos en algunos casos,   nosotros también somos culpables por permitir estas cosas, por que es mas fácil que nos regalen cualquier cosa,  a que trabajemos y  cuantos de nosotros como padres, ya no les damos estudio a nuestros hijo, no los educamos con valores, no les damos buenos ejemplos, estoy consciente que en algunas partes del país, son realmente deplorables, tienen carencias muy graves.
pero: no todos estamos en la sierra o en los montes, veamos, en las ciudades, pueblos o colonias que hacen los padres. pues veamos:
los padres en ocasiones trabajan ambos y nunca tienen tiempo con sus hijos, llegan muy cansados, o se van a tomar unos tragos, es la moda, en otros casos solo trabaja el varón y la madre deja completamente al niño con su nana, si como lo escucharon su NANA,
que  son las televisaras, los amigos,  el Internet y los juegos de vídeo, y no es que estas cosas sean malas, si no que solo dejamos que nuestros hijos crezcan sin una orientación correcta.
cuantos  jóvenes en México, no trabajan y no estudian, y no son hijos de narcos, pero viven como si lo fueran, sus padres solo les dan dinero, los dejan hacer lo que quieran, y si son de familias pobres,  pues  tampoco les importan sus hijos también los dejan hacer lo que quieran, en ambos casos se da, que encuentran o buscan estas mafias y entran en ellas, ya sea por que los engañan o por que los envician, y los jóvenes no saben y no tienen la experiencia,  y menos saben lo que es tener valores, solo saben que quieren dinero y de manera fácil. nuestras hijas también caen en estas redes, pero estamos inmersos en novelas, fútbol. moda, música, alcohol, droga, etc.

No les ponemos atención a nuestros hijos,  no los preparamos, no los cuidamos, no conocemos a sus amigos realmente, el niño o el joven vive solo, vagabundean en las calles con amigos igual de ignorantes que ellos,  en ocasiones nosotros mismos como padres los enviciamos,  los solapamos con nuestra doble moral, por que si el hijo del vecino se droga o roba, siempre cuestionamos que sus padres son los responsables, y si ese joven nos robo, pues mas nos ensalzamos contra el, pero si fue uno de nuestros hijos el que cometió el delito o se droga, entonces el escenario cambia, buscamos como protegerlo, o lo escondemos, en algunos casos, decimos que el gobierno es el culpable, y que por las circunstancias de nuestra vida, ya que somos personas pobres e ignorantes, o por que nuestra pareja nos abandono padre o madre, hemos sufrido mucho y nuestros hijo salio así,  nos auto-compadecemos a nosotros mismos, y queremos que la sociedad nos tenga lastima, y decimos es culpa de la sociedad, de dios, del diablo,  de todos,
 mas no nos hacemos responsables, nosotros como padres,  de la actitud de nuestros hijos. al contrario nos ponemos una venda en los ojos, para ignorar los hechos, entonces eso nos hace culpables, también sabemos o nos enteramos de que un vecino es drogadicto o ladrón, y por no tener problemas o por falta de valor civil, No denunciamos.
 en México es mas fácil recoger a un perro o un gato y  llevarlo al albergue,  que recoger un niño y llevarlo a un albergue,  y no estoy criticando la actitud de los protectores de animales, es una buena labor, y es muy bondadoso proteger a los animales.

en una ocasión una persona que es defensora de los animales,  me dijo que era mejor recoger a un perro o un gato, por que a ellos no hay quien los defienda, y que un niño abandonado en la calle o los que estaban en los hospicios, no debían de protegerlos por que fueron sus padres los culpable, y eso no le importaba, recordemos cuanta gente hizo marchas y paros, por defender a los animales, las redes sociales se inundaron con descontento por los ANIMALES DE LOS CIRCOS.
La pregunta es: entonces si no le importa a la sociedad los niños y los jóvenes  a quien le debe de importar a los extraterrestres.

Miremos nuestra realidad, así con el mismo afán con que se defienden tantas cosas, así debemos de  pedir a las autoridades mas albergues,  tanto para niños huérfanos o abandonados, o para los ancianos,   de que nos sirve la LEY PARA EL ABORTO, lo que necesitamos son normas, educación, concientizar a los jóvenes, contra las drogas, y el alcohol, que es lo que deja vulnerable, para estar expuestos a violaciones, o simplemente a tener relaciones sexuales sin protección, sin conciencia de sus actos, y el resultado es un niño mas abandonado, o el aborto, y seguir la fiesta, mas adelante estos jóvenes cometen nuevamente el error, en algunos casos, se casan o se juntan, tienen hijos, y no están preparados para esta responsabilidad, se separan y los que sufren son los hijos, el abandono de sus progenitores y los niños se fugan de sus casas por malos tratos, y cual es el resultado: pues es un niño mas o un numero mas, para convertirse en un rufián, drogadicto, etc, 
por que creo firmemente que el ayudar a un niño a tiempo, podemos cambiar su vida, dejara de haber un delincuente menos, un drogadicto menos,un narco menos,  no es necesario que nos cortemos las venas para ayudar a alguien, podemos dar un consejo a un vecino, podemos ayudar en nuestra comunidad una ves a la semana con los vecinos, para orientar a los niños o solicitar el apoyo a las instituciones,  y si lo hacemos con nuestras propias familias, los resultados se verán a futuro. el caso es hacer algo como sociedad.

ver vídeo.


empiezan los jóvenes, robando, y terminan en narcotrafico, en muchas ocasiones solapamos a nuestros hijos, siempre decimos que son inocentes buenos hijos, hay colonias o pueblos que los padres saben que sus hijos son rateros, drogadictos y mas sin en cambio si los agarra la policía, los padres junto con los vecinos, se van en contra de la policía, y siempre dicen " malditos policías, abusivos mis hijos son inocentes" seamos honestos nosotros los padres también somos culpables de esta situación.  

pero es realmente tan grave el narcotrafico en México o ay algo aun peor??
a quien le interesa realmente desestabilizar al país?
a quien le conviene que se diera un golpe de estado disfrazado??
a quien le conviene que el país este, en la ignorancia?


tal ves esta es la respuesta ver vídeo:






en este vídeo vieron la cruda realidad de un México dolido, dañado, con miedo, con coraje, en esta guerra sufren todos, desde un comerciante, a una ama de casa, un estudiante, un obrero, un policía, un niño, todos absolutamente todos estamos en el filo de la navaja, nadie escapa, los narco corridos, son como noticias, relatos de las matanzas, que los noticieros de las televisoras corruptas, no nos informan, ya que nos hacen creer que no pasa nada, que todo esta bien, nos muestran algunas noticias de alguna matanza de algunos pequeños lugares donde hay violencia, los gobiernos nos informan, que vamos por buen camino, el crimen organizado se esta debilitando, nos mienten diciendo que ya están detenidos los narcos, mas sin en cambio los focos rojos del país, son alarmantes,  nuestras fronteras están contaminadas, con la corrupción, 

 pero hasta donde afecta la música del narco corrido, el artista se defiende diciendo que  solo compone canciones, que no dañan, pero te hacen ver , que ser narco es lo máximo, ya no hay mejor profesión que ser narco, por que en ese oficio, encuentras, dinero, lujos, droga, mujeres, armas, y todo lo que quiera, los narcos, usan a los artistas para amedrentar a otra célula de criminales, o para que el publico sepa o vea quien es mas fregon, mas cabrón, mas valiente, paro las canciones de los narco corridos, no te informan, que te conviertes en un asesino, en un criminal, que en cualquier momento seras abatido por otra banda criminal, o en la cárcel si bien le va, que mataran a tu familia, tus padres, hermanos, que el que entra en esto no sale, mas que muerto, que te carcome el cuerpo la droga, eso no te lo informan, y para colmo los adultos felices, cantando canciones de narcos, sus hijos los ven y lo imitan, ahora si como dijeran (que bonita familia), y a que se debe, volvemos a lo mismo, la falta de valores, que sean prohibidos los corridos esta bien, pero eso no controla las matanzas, y en este negocio están involucrados todos, los de la industria de la música a lo menos los de ese tipo, las empresas del licor, tabaco, vehículos etc. felices, promocionan sus productos, hacen creer al publico que esto es normal, hasta algunos piensan que es mejor seguir al narco ya que los gobiernos son corruptos, por favor esto también es corrupción, ademas que raro muchos de estos corridos se escuchan y se producen en Estados Unidos, pero también no se escapan los gobiernos, tienen mucha culpa en esto, ellos mismos son participe de lo que sucede en nuestro país, y mas grave de lo que sabemos, de lo cual no nos enteramos, por que no leemos, no buscamos, no nos informamos y lo peor no exigimos nuestros derechos.

siempre decimos, "si no me afecta, para que me meto"  o " aca no pasa nada" 

 " la policía es la culpable de todo"    
y si vivimos en una ciudad nos molestan las marchas, los mitin, por que como tenemos que trabajar, se hace tarde, y pensamos que esas personas están locas o son gente chismosa, ignorante,  muchas veces opinamos sin pensar o sin tener conocimiento del tema.
como viste en los vídeos anteriores, 
no son los corridos, los que dañan, es nuestra indiosincrasia. y la falta total de valores.

pero también pensemos a quien le importa que nuestro país se encuentre en, tan dividido, con una cultura tan baja, con un ignorancia tan pobre y con una mentalidad tan estúpida, a quien????? 
a quien le importa que los mexicanos se maten entre ellos, sean corruptos, desobligados de sus funciones, apáticos en sus trabajos, a quien le interesa que se sumerja en el alcoholismo, en la droga, que viva de sueños y conductas absurdas, a quien le importa que este país se lo lleve el carajo, para apoderarse de este país, alejando que la corrupción y el narcotraficante en conjunto con el crimen organizado, los esta poniendo en riesgo a quien????

si te ha interesado el tema no te pierdas el titulo (desestabilizacion ocasionada por los Estados Unidos, México en su lista)




http://www.redalyc.org/pdf/281/28126456004.pdf
es.wikipedia.org/wiki/Corrido_(México
https://es.wikipedia.org/wiki/Narcocorrido
http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-82/mondaca
http://www.contrainjerencia.com/?p=23955

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?