lunes, 21 de marzo de 2016

EL OSCURO COMPAÑERO DEL SOL. "Némesis"

La muerte de Némesis, el oscuro compañero del Sol




Un gran poder destructivo sacude la Tierra cada 27 millones de años, pero ¿de qué se trata? Investigadores rechazan una vieja hipótesis astronómica


Dos investigadores norteamericanos han hecho pública una estremecedora teoría. Después de estudiar los datos de registros fósiles de hasta 500 millones de años de antigüedad, han llegado a la conclusión de que la Tierra es sacudida por una catástrofe colosal exactamente cada 27 millones de años, lo que ha provocado el mismo número de extinciones masivas. Suponen que algo llegado del espacio puedo provocar estas hecatombes mundiales, pero ¿el qué? No es fácil imaginar un proceso tan regular en nuestro caótico ecosistema interestelar. El artículo, que aparece publicado en el archivo científico arXiv y en la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Technology Rewiew, rechaza la famosa hipótesis de Némesis, la existencia de un oscuro y lejano compañero del Sol causante de estos apocalipsis cíclicos.
La muerte de Némesis, el oscuro compañero del Sol
ABC 
Algo de gran poder destructivo golpea nuestro planeta cada 27 millones de años



Adrian Melott, de la Universidad de Kansas, y Richard Bambach, del Instituto Smithsoniano en Washington, han examinado los datos de archivos fósiles de 500 millones de antigüedad -el doble de lo que nadie haya analizado jamás-, para concluir, con un nivel de confianza del 99%, que algo de enorme poder destructivo atiza nuestro planeta cada 27 millones de años, una periodicidad que muchos paleobiólogos ya han reconocido anteriormente.

el Oscuro Compañero del Sol---



Según los autores, esto es una señal clara y nítida en una enorme longitud de tiempo. La primera idea que se les pasó por la cabeza para explicar esta regularidad es que un objeto oscuro lejano orbita el Sol cada 27 millones de años y que, cuando nos visita, nos envía una lluvia mortal de cometas como tarjeta de presentación.
¿Puede tratarse de Némesis? En 1984, físicos de las universidades de Berkeley y Princeton publicaron en Nature un estudio que sugería que nuestro Sol podía formar parte de un sistema binario. Su acompañante sería Némesis, una estrella apagada o una enana marrón aún no descubierta (llamada así por la diosa griega de la venganza) que cada 26 a 34 millones de años atravesaría la nube de Oort. Al hacerlo, provocaría una terrible tormenta de grandes cometas que explicaría las grandes catástrofes planetarias y las extinciones asociadas.
El autor de la hipótesis, R.A. Muller, llegó a afirmar que si le daban «un millón de dólares, descubro a Némesis». Sin embargo, la idea fue recibida de forma muy desigual por la comunidad científica y hoy en día tiene muchos detractores. Para Melott y Bambuch, la precisión y regularidad de las extinciones masivas demuestra precisamente que Némesis no existe. Según ellos, la órbita de Némesis debería haberse visto infuenciada por los numerosos encuentros que el Sol ha tenido con otras estrellas en los últimos 500 millones de años.

Un enemigo cercano

Estos encuentros habrían causado que la órbita de Némesis variara de una u otra forma. La órbita podría haber cambiado repentinamente de forma que, en vez de mostrar un solo pico en su periodicidad, tuviera dos o más; o la periodicidad podría haber cambiado gradualmente hasta un 20%. Sin embargo, los datos señalan que las extinciones ocurren cada 27 millones de años, tan regular como un reloj, lo que significa, según los autores, que no es culpa de la hipotética Némesis. A su juicio, algo más anda debe ser el responsable y quizás nuestro enemigo esté más cerca de casa de lo que pensamos.
Para los más angustiados por un cataclismo cósmico, los científicos señalan que la última extinción masiva se produjo hace 11 millones de años, así que, si la teoría se cumple, todavía queda bastante tiempo para conocer qué es lo que próximo que se nos viene encima.
ver video


veamos como hay cambios en el Mundo



mapa de dónde caen los meteoritos en la Tierra
La NASA ha publicado un mapa que revela que meteoritos y diminutos asteroides con frecuencia entran y se desintegran en la atmósfera de la Tierra, con una distribución al azar en todo el mundo.
Divulgado para la comunidad científica, el mapa del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) permite visualizar los datos recogidos por los sensores del gobierno de Estados Unidos de 1994 a 2013.
Los datos indican que la atmósfera de la Tierra sufrió el impacto de asteroides pequeños, también conocidos como bólidos (o bola de fuego), en 556 ocasiones distintas en un periodo de 20 años.

meteorito mata a un conductor de autobús en India

ver video.


El asteroide caído en Rusia en 2013 fue el mayor

Casi todos los asteroides de este tamaño se desintegran en la atmósfera y son generalmente inofensivos. La excepción más notable fue el caso de Chelyabinsk, en los Urales, en febrero de 2013, que dejó un millar de heridos y que fue el asteroide más grande que golpeó la Tierra en este periodo -una energía equivalente a la explosión de entre 440.000 y 500.000 toneladas de explosivo, siguiendo la analogía anterior-.
El programa NEO de la NASA encuentra, sigue y describe los asteroides cuya órbita les acerca a unos 50 millones de kilómetros de la órbita terrestre alrededor del sol.

Meteorito cae en Córdoba en una impresionante bola de fuego
ver video


Según los datos de la NASA, la Tierra recibe cada día el 'bombardeo' de más de 100 toneladas de partículas del tamaño del polvo y la arena procedentes del espacio. Aproximadamente una vez al año, un asteroide del tamaño del automóvil golpea la atmósfera de la Tierra y, en fricción con la atmósfera, se convierte en una espectacular bola de fuego que termina desintegrándose o explotando.
Por otra parte, los estudios de la historia del planeta indican que una vez cada 5.000 años un objeto del tamaño de un campo de fútbol choca contra la Tierra y causa un daño significativo. Una vez cada pocos millones de años, en promedio, un objeto lo suficientemente grande como para causar desastres regionales o globales.
Unos 100 mil meteoritos caen todos los días a la Tierra

METEORITO EN ARGENTINA 2013 NOTICIAS ver video


Un meteorito en Argentina

“En Argentina tenemos el segundo meteorito más grande del mundo, de 37 toneladas”, recordó el especialista, al tiempo que completó: “Fue un asteroide que se desintegró originado muchos daños; los pobladores de hace 4.000 años se tienen que haber pegado un susto muy importante”.
Un asteroide y meteoritos en un mismo día

Jorge Coghlan explicó que la caída de meteoritos en Rusia y el paso del asteroide 2012 DA14, acontezcan en un mismo día “es pura casualidad”.
“Son hechos circunstanciales muy separados en el tiempo, y es prácticamente la primera vez que un meteoro origina daños en un centro poblado de estas características”, expresó.

El asteroide (de mayores dimensiones que el meteorito) se descubrió el año pasado y pertenece a una familia conocida como Apolo, que acompaña a la Tierra desde su formación, hace 5.000 millones de años.

“Este asteroide tiene 44 metros de extensión y está a más de dos veces el diámetro terrestre y es invisible, salvo con instrumentos avanzados. No obstante, es el más cercano registrado hasta ahora”.

El fenómeno no es visible a simple vista en América ya que es de día, pero sí se podrá observar en Europa.

Meteoritos al acecho a todas horas

El profesor John Tonry, de la Universidad de Hawai, dijo que los cuerpos celestes caen en la Tierra aproximadamente uno por minuto




¿Sabía qué? aproximadamente 60 meteoritos caen por hora en la Tierra, mil 440 por día, diez mil 80 por semana, 43 mil 200 por mes y 525 mil 600 por año, pero que la mayoría se queman por completo al entrar a nuestra atmósfera alta y son imperceptibles.
El profesor John Tonry, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, dijo en entrevista con Excélsior “que los meteoritos caen (o pegan) en la Tierra todo el tiempo, cada noche puede salir y ver meteoritos caer, cerca de uno por minuto si tiene un cielo totalmente oscuro”.
“La Tierra gana toneladas de masa todos los días de meteoritos. Sin embargo, existe una amplia distribución de tamaños, desde los granos de arena, piedras, rocas, o del tamaño de una montaña. Los pequeños son los más comunes y se queman por completo sin hacer daño en la atmósfera alta.”
El investigador de la Universidad de Hawai puntualizó que “se detectan más meteoritos por la madrugada, porque en ese momento el lado nocturno de la Tierra está mirando hacia adelante, a lo largo de la órbita terrestre”.
El mexicano Sergio Camacho, director del Equipo de Acción de la ONU y secretario general del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe, dijo en este sentido a Excélsior que “la frecuencia con que impactan los meteoritos en la Tierra depende de su tamaño. A menor tamaño, mayor frecuencia. Los muy pequeños penetran a la atmósfera varias veces por día y les llamamos ‘estrellas fugaces’. Éstos se queman en la atmósfera y casi ninguno llega a la Tierra”.
“Del tamaño del asteroide de Tunguska en 1908 (40 - 50 metros) impactan más o menos una vez cada 100 años. Los de un kilómetro de diámetro impactan cada 100 mil a 200 mil años y los de 10 kilómetros (tipo el de Chicxulub) cada 50 a 70 millones de años. Lo que no sabemos es si en el futuro cercano nos tocará uno lo suficientemente grande para causar daño a nivel global, regional o nacional”, resaltó Sergio Camacho.
Al asteroide Chicxulub se le culpa de la desaparición más famosa de la historia: haber acabado con 70% de la vida en la Tierra. El cual se cree que cayó hace 65 millones de años y del que sólo queda la escena del crimen: el cráter de impacto ubicado en Chicxulub, en la península de Yucatán.
El cuerpo celeste que cayó en Rusia prendió las alertas ante la posibilidad de que en alguna parte de la Tierra, sucedan hechos de tal magnitud o quizá peores.
Estados Unidos de inmediato levantó la mano y desembolsó cinco millones de dólares, para la creación de un sistema de alerta temprana ante posibles impactos de cuerpos celestes contra la Tierra.
El profesor Tonry encabeza el proyecto Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS, por sus siglas en inglés), un sistema que será capaz de detectar cuándo y dónde colisionará un bólido, de tal manera que evitará un “armagedón”, cuyo riesgo se origina de la caída de un objeto celeste de tamaño considerable, sobre la superficie terrestre.
El proyecto ATLAS está compuesto de ocho telescopios, con cámaras digitales de 100 megapixeles, el cual se distribuirá en dos zonas de Hawai. Estarán operables hacia 2015 y, desde entonces, van a sondear el cielo dos veces cada noche en búsqueda de objetos apenas visibles.

Asteroide amenaza a la Tierra y llegaría en octubre de 2017



Los astrónomos estiman que el tamaño de 
“2012 TC4”, nombre del cuerpo espacial, 
puede variar entre 10 y 40 metros, por lo 
que los daños podrían ser considerables.
Un asteroide de dimensiones exactas 
desconocidas podría impactar a la Tierra en 
Octubre del 2017, amenazando con generar 
considerables daños en el planeta.
Y es que si bien hasta ahora no se tiene 
certeza de las dimensiones exactas del 
asteroide, los astrónomos estiman que 
“2012 TC4”, nombre del cuerpo espacial, 
mide entre 10 y 40 metros, lo que ha sido 
comparado con el tamaño de la Estatua de la Libertad.

Asimismo, la estimación de los 
profesionales 
tiene que ver con lo sucedido en el año 
2012, cuando el mismo asteroide también 
pasó peligrosamente cerca de la Tierra.
Se cree que los daños que produciría el 
impacto de este asteroide en la Tierra 
podrían ser considerables según lo ocurrido 
por el impacto de otro cuerpo espacial el 
año 2013, cuando un asteroide de 20 
metros 

dejó 1.500 personas heridas y causó daños 
en 7 mil edificios.
asteroide-1
Es por lo anterior que los profesionales han 
llamado a estar alerta sobre el trayecto del 
asteroide 2012 TC4. “Es algo en lo que hay
 que mantener los ojos”, dijo a 
astrowatch.net Judit Györgyey-Ries, 
astrónoma del Observatorio McDonald de la 
Universidad de Texas.
Junto con hacer un llamado a estar atentos 
con el asteroide, los astrónomos han dejado
 en claro que las probabilidades de que 
2012 TC4 impacte la Tierra son bajas.
“El hecho de que la MOID (distancia mínima 
intersección órbita) está a sólo 0.079 LD lo 
convierte en un posible impactador. Sin 
embargo, es sólo la menor distancia posible 
entre las órbitas”, señaló Györgyey-Ries.
“Hay una entre un millón de posibilidades 
de
que pueda llegar a nosotros”, apoyó Detlef 
Koschny, jefe del Segmento de Objetos 
Cercanos a la Tierra (NEO) de la ESA.
http://www.abc.es/20100712/ciencia/catastrofe-masiva-golpea-tierra-201007121747.html
http://www.rtve.es/noticias/20141114/mapa-donde-caen-meteoritos-tierra/1048222.shtml
http://www.cadena3.com/contenido/2013/02/16/109660.asp
http://www.excelsior.com.mx/2013/03/09/888099
http://www.guioteca.com/exploracion-espacial/asteroide-amenaza-a-la-tierra-y-llegaria-en-octubre-de-2017/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?