BANGKOK, TAILANDIA (19/SEP/2015).- Bangkok se hunde a una media de diez milímetros anuales por la erosión del suelo debido a la continuaconstrucción de edificios en un terreno arcilloso, lo que amenaza el futuro de la capital tailandesa, según los expertos.
Esa es la conclusión a la que ha llegado el Consejo de Reforma Nacional de Tailandia, que en su último informe ha advertido de que "se necesitansoluciones inmediatas y costosas para evitar que se hunda la ciudad".
Esa es la conclusión a la que ha llegado el Consejo de Reforma Nacional de Tailandia, que en su último informe ha advertido de que "se necesitan
Tras tres años de investigación
"Conforme a las conclusiones del estudio, Bangkok se hunde de media 10 milímetros al año, aunque hay ciertas zonas de la capital que llegan a los 20 milímetros", comentó Sucharit Koontanakulvong, jefe de Ingeniería de Recursos Hídricos de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok.
Durante años, a la ciudad se la denominó la Venecia del Este por su compleja
A partir de los años 50 las autoridades taparon gran parte de los canales por motivos higiénicos, pero hoy en día aún quedan algunos que surcan la capital entre viviendas y mercados flotantes.
Esta obstrucción de forma precipitada de canales es una de las causas por las que el suelo, ya de por sí arcilloso, tiende a hundirse con el peso de las innumerables edificios que se levantan en la ciudad, apuntó el especialista de recursos hídricos.
"El control urbanístico de la ciudad no es nada conveniente, construyéndose sin medida edificios y con materiales no adecuados al tipo de suelo de la capital," apostilló Sucharit.
Bangkok es una megalópolis donde se erigen cientos de enormes rascacielos de más de veinte plantas junto a casas tradicionales tailandesas de dos pisos.
Además, Tailandia posee un clima tropical húmedo, con monzones que desde abril a octubre producen con asiduidad inundaciones, llegando algunas a ser de gran calibre.
Especialmente dañina fue la de 2011, cuando la capital tailandesa sufrió unas inundaciones masivas debido al desbordamiento de ríos y pantanos con el inicio de las copiosas lluvias.
Las autoridades cifraron entonces en más de nueve millones los afectados, tras contabilizar 790 muertos.
El profesor Suchirat se manifestó convencido de que "este tipo de crecidas se van a poder ver cada vez más a menudo si no se toman medidas urgentes e inmediatas".
Además del desgaste del suelo, el aumento del nivel del mar debido al cambio climático podría agravar la situación debido a la erosión de la costa.
Este incremento es muy preocupante puesto que el agua marítima ha alcanzado ya porciones de costa en Samut Sakhon y Samut Prakan, provincias colindantes con Bangkok, situada a solo 40 kilómetros del mar.
"Es imprescindible que el gobierno y las autoridades se aúnen para combatir el hundimiento, o lamentablemente tendremos que pensar en reubicar la capital a otra zona del país", afirmó con contundencia Sucharit.
El estudio presentado ofrece como principal solución la creación de barreras de construcción alrededor de la ciudad para evitar posibles desbordamientos.
Según el especialista, otras soluciones serían la limitación de la construcción de edificios en zonas proclives a padecer inundaciones o la construcción de canales de drenaje en torno al río Chao Phraya, que atraviesa la mancha urbana.
Pero los esfuerzos en curso para proteger la ciudad con muros de contención se han retrasado por disputas políticas y burocráticas.
"A pesar de la urgencia del problema, hasta el momento ha recibido poca atención por parte de los responsables políticos debido al poco entendimiento entre las distintas instituciones, acostumbradas a actuar de forma unilateral", explicó el catedrático.
Países que se hunden condenados a desaparecer
1.- Lima. -Kiribati: Situado en el océano Pacífico, es uno de los primeros países que pueden desaparecer debido a la subida de las aguas. La mayor parte del archipiélago se eleva tan solo dos o tres metros sobre el nivel del mar, y el agua alrededor de los 32 atolones de Kiribati está subiendo 1,2 centímetros por año, unas cuatro veces más rápido que el promedio mundial.
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Algunos expertos opinan que para el año 2100 el país habrá desaparecido bajo las aguas. Y es un pronóstico optimista: algunos residentes creen incluso que el mar ‘se tragará’ sus hogares dentro de 20 o 30 años. Ante esta amenaza, el Gobierno ya ha comprado 6.000 hectáreas de tierras en Fiyi, a 2.200 kilómetros al sur de Kiribati.
“Si no se hace nada, Kiribati se hundirá en el océano. Para 2030 empezaremos a desaparecer. Nuestra existencia terminará en etapas. Primero, las capas de agua dulce serán destruidas. Los árboles del pan, el taro… el agua salada los matará”, afirmó en 2013 el presidente de Kiribati, Anote Tong, en declaraciones al semanario ‘Businessweek‘.
“Así que vamos a tener que evacuar las islas. Vamos a defender las islas cuanto podamos, pero no podemos protegerlas contra las tormentas. Tenemos un clima muy moderado aquí, pero si eso cambia, no sobreviviremos.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU ha declarado que Kiribati está entre las seis naciones de las islas del Pacífico más vulnerables al calentamiento global. Se trata de comunidades que se enfrentan a una seria amenaza de inundación permanente causada por la subida del nivel del mar.
Más del 60% de la población actual de Kiribati, mayoritariamente menor de 30 años, puede ser la última generación que viva en el país.
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2.- Maldivas. La pequeña nación isleña es el país que se encuentra a menor altitud del mundo: 1,5 metros de promedio y una altura máxima de 2,3 metros. Las perspectivas más pesimistas de la elevación del nivel del mar indican que unos 317.000 isleños tendrán que abandonar para siempre su hogar antes del fin de este siglo.
Ante esta amenaza, el entonces presidente del país insular, Mohamen Nasheed, propuso ahorrar 2 millones de dólares procedentes del turismo cada año para poder comprar un nuevo hogar a sus ciudadanos en caso de una eventual evacuación. Así, nació la idea de la construcción de islas artificiales.
Ante esta amenaza, el entonces presidente del país insular, Mohamen Nasheed, propuso ahorrar dos millones de dólares procedentes del turismo cada año para poder comprar un nuevo hogar a sus ciudadanos en caso de una eventual evacuación.
Como fruto de las preocupaciones del Gobierno por el cambio climático y la probable desaparición del país, así como de la firme apuesta por el turismo, nació la idea de la construcción de nuevas islas artificiales.
El proyecto, encargado a una empresa holandesa, salvaría a la población en el más que probable caso de la subida del nivel del mar, y además funcionaría como un gran complejo turístico de lujo, que incluiría el primer campo de golf flotante del mundo.
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3.- Vanuatu. Por si pareciera poca la amenaza constante de la desaparición bajo el agua, los pequeños países insulares sufren frecuentes desastres naturales. Marzo fue uno de los más catastróficos en la historia de Vanuatu, tras sufrir el azote del ciclón Pam.
El fenómeno, catalogado como “uno de los peores en la historia del Pacífico”, arrasó Vanuatu, causando numerosas víctimas y dañando por lo menos un 90% de los edificios de Port Vila, capital del país. El ciclón, con vientos de categoría 5 (hasta 270 kilómetros por hora), causó 24 muertos y dejó sin hogar a 3.300 personas.
4.- Tuvalu. Es el segundo país con altitud máxima más baja después de las Maldivas y una de las naciones que menos contaminación genera.
Tuvalu, ubicado en el océano Pacífico cerca de Kiribati, Samoa y Fiyi, consta de cuatro arrecifes de coral y cinco atolones, y su población es de poco más de 11.000 personas.
Tuvalu es el segundo país con altitud máxima más baja después de las Maldivas, y otro ejemplo de la gran paradoja del cambio climático: las naciones que menos contaminación generan son las que más sufren sus consecuencias.
Por esa razón entre las principales prioridades internacionales para Vanuatu está la toma de conciencia del calentamiento global y la subida del nivel del mar. No es de extrañar, por lo tanto, que el país sea un firme defensor de la ratificación y aplicación del Protocolo de Kioto.
5.- Nueva York . podría ser hundida por fuertes olas, de acuerdo a varios investigadores, el suceso podrá ser causa del volcán Cumbre Vieja, el cual corre el riesgo de derrumbarse.
El desplazamiento de tierra que provocaría este accidente, ocasionaría una fuerza tan grande, que desde su ubicación, en el continente Africano, generaría un tsunami que llegaría hasta los Estados Unidos, provocando olas de hasta 200 metros de alto, las cuales entrarían a unos 20 kilómetros de la ciudad.
6.- Miami (Estados Unidos).
el condado de Miami-dade, en Florida, podría ser uno de los más afectados con el llamado calentamiento global, producto del fuerte crecimiento de los niveles de las aguas, transformándose en un evento catastrófico para las personas que viven en esta área. Por lo mismo, algunas ciudades del sur de Florida están comenzando a planificar ideas para prevenir las inundaciones.
7.- Venecia (Italia) todos sabemos que la ciudad del amor por excelencia antes o después acabará sumergida bajo las aguas.
Cuando la ciudad fue fundada en el lejano 421, el nivel del mar Adriático era de 5 metros más bajo del actual. Por siglos el agua ha crecido lentamente, pero en los últimos 100 años el nivel del agua ha aumentado de manera verdaderamente muy elevada.
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8.- Ciudad de México (México) es una ciudad cuya tierra se abre de repente. Esto sucede sobre todo durante la temporada de las lluvias, aparecen cientos de grietas y agujeros en las calles de la ciudad, donde viven más de 20 millones de personas.
fue construida sobre un antiguo lago secado por los aztecas (el lago Texcoco), después que los Conquistadores habían destruido Tenochtitlan (la isla que había en ese lago), y como si no bastase también está encima de las galerías de unas minas abandonadas.
Desde que la Ciudad de México fue trazada en el virreinato y se decidió desecar el lago, comenzó a gestarse el problema de hundimientos de terreno que, de acuerdo con Muñoz, ha comenzado a ceder.
mientras que otras zonas de la capital como Iztapalapa, Iztacalco o Chalco, mantienen un hundimiento de 40 centímetros al año, en la zona centro de la capital es de apenas cinco centímetros, y se ha desa-celerado considerablemente en los últimos años.
Desde que la Ciudad de México fue trazada en el virreinato y se decidió desecar el lago, comenzó a gestarse el problema de hundimientos de terreno que, de acuerdo con Muñoz, ha comenzado a ceder.
mientras que otras zonas de la capital como Iztapalapa, Iztacalco o Chalco, mantienen un hundimiento de 40 centímetros al año, en la zona centro de la capital es de apenas cinco centímetros, y se ha desa-celerado considerablemente en los últimos años.
el desalojo de las aguas del lago y la construcción de la capital de la Nueva España, la ciudad comenzó a sufrir hundimientos que se prolongaron durante siglos debido a que el suelo arcilloso perdió humedad y se compactó.
“Es un proceso paulatino. Han existido edificios desde tiempos de los aztecas y del virreinato, lleva 700 años de historia y el terreno se ha ido consolidando.
“En cambio, lo que es Iztapapala, Tláhuac e Iztacalco, hasta hace pocos años sólo eran cultivos y cuando se les ponen construcciones encima o vialidades comienzan a hundirse, es en esas zonas es donde actualmente vemos hundimientos más acelerados y dramáticos
Enrique Santoyo, especialista reconocido a escala mundial en mecánica de suelos, expuso en un estudio realizado durante varios años y publicado en 2007 que el hundimiento del terreno en la Catedral Metropolitana se reducía paulatinamente en los estratos de hasta 40 metros de profundidad.
Los estudios demostraron que a profundidades de hasta 100 metros, el hundimiento era prácticamente nulo.
Las mediciones en la Alameda Central ratificaron que el hundimiento en los estratos cercanos a la superficie presentaban una disminución, y eran aún menores a mayor profundidad.
Flores confirmó estos estudios al asegurar que “se ha ido desacelerando, no es tan acentuado como fue en otros momentos, es mucho más pequeño, en cambio en zonas como Iztapalapa e Iztacalco, ahí sí hay niveles grandes”.
Emergen
El edificio del Banco de México, conocido también como Guardiola, en la esquina de Madero y Eje central, tenía su entrada a nivel de piso en 1928, cuando fue inaugurado.
Actualmente hay que subir escalones para estar al nivel de la puerta principal, a un metro y medio por encima del nivel de las calles que lo rodean.
“El edificio está bien cimentado en el suelo firme, se tuvo que construir así para construir una bóveda donde guardar los valores, por eso se hunde menos que el entorno”, explicó Flores.
Es por ello que hacia la Calle Madero en dirección al Zócalo, el resto del Centro de la Ciudad parece hundirse o, por el contrario, el sector donde se encuentra el edificio Guardiola y la Torre Latinoamericana parece emerger.
Los 361 pilotes de la Torre Latinoamericana anclados a 33 metros de profundidad no serían suficientes para mantenerla erguida, sin inclinación.
El hito que marcó el diseño de Adolfo Zeevaert, fue el de los sistemas de inyección de agua para compensar inclinaciones, los gatos hidráulicos en los cimientos y las tres plataformas de concreto independientes que sostienen la estructura de 24 mil toneladas de peso.
Es por esos logros tecnológicos que la Torre desciende junto con el resto del Centro, aunque a menor velocidad.
“La Torre se ha hundido parejito” desde su inauguración en 1956, aseguró Flores.
Al paso de los años, sin embargo, la Latino ha tenido que sumar escalones para ingresar a ella.
Edificios como el Palacio de Bellas Artes sufrieron con el suelo desde el inicio de su construcción en el “suelo más complejo del mundo”, de acuerdo con Muñoz.
Se registraron problemas de hundimiento que provocaron que el proyecto del palacio se retrasara hacia 1907, y quedara detenido por varios años.
Años atrás, otros monumentos han sufrido los estragos del hundimiento del terreno en el Centro de la capital.
La Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, en la calle Rodríguez Puebla, diseñada por Manuel Tolsá, se consagró tal y cómo se le conoce ahora, en 1819. Al año siguiente se comenzó a inclinar hacia atrás comprometiendo la estabilidad de su estructura.
La falla se detuvo poco después, y pese a los intentos por rescatarla todavía es posible experimentar cierto vértigo al caminar en su interior.
Tesoros a salvo
El caso paradigmático de hundimiento, la Catedral Metropolitana fue renivelada mediante la inyección de concreto en sus cimientos, la instalación de gatos hidráulicos, y la instalación de un esqueleto de vigas de acero durante años para evitar que se desmoronara.
Trabajos similares se han desarrollado en la Iglesia de la Santísima, en la de Nuestra señora de Loreto o en el templo de San Agustín.
“Durante los últimos años se invirtieron 300 millones de pesos en 27 templos que ha sido reforzados, se hicieron trabajos de cimentación, de inyección.
“Templos que estaban en serio riesgo hace cinco años ahora están en buenas condiciones, pero no hay que confiarnos. No hay que confiarnos”, enfatizó Muñoz.
De acuerdo con Protección Civil del Distrito federal, unos 100 edificios del Centro Histórico mantienen riesgos estructurales generados por los hundimientos, pero también por la falta de mantenimiento durante las décadas en que estuvieron en vigor las rentas congeladas, los daños ocasionados por los sismos de 1957 y 1985, o están abandonados.
De ellos, unos 20 han tenido que ser apuntalados para evitar que se derrumben.
Inmuebles de sube y baja
Otros ejemplos notorios de hundimiento de terreno en el Centro Histórico son la Iglesia del Ex Convento de San Francisco, en la calle Madero, que se encuentra a varios metros debajo del nivel de la calle.
El edificio La Nacional, ubicado en Juárez y Eje Central, de 25 pisos y considerado el primer rascacielos del país, que estaba a nivel de piso en su inauguración en 1934, y ahora se requiere de escaleras para ingresar.
Las huellas del hundimiento del suelo se reflejan en varios lugares y no siempre obedecen a la orografía del extinto lago.
En la calle Moneda existe una notoria “joroba” formada por un edificio prehispánico que se encuentra debajo del nivel de la calle, y eso provoca que el terreno se hunda en torno a él.
Una sección del edificio se puede observar mediante una ventana arqueológica instalada en el edificio del Arzobispado.
El mismo efecto existe en la calle República de Guatemala, detrás de Catedral, donde hay una “loma” a mitad de la calle detrás del templo.
Prácticamente no hay calle en el Centro Histórico que se salve de las huellas del hundimiento acumulado durante siglos.
El colonial ex Convento de San Jerónimo se encuentra por debajo del nivel de los edificios del siglo XIX que lo rodean.
En la calle Artículo 123, entre Luis Moya y Marroquín, existe un hundimiento tan notorio que los autos se inclinan como si se tratara del peralte de una pista de carreras, y el nivel de la acera sur está por encima de la acera norte.
En la calle Ayuntamiento la vialidad se ondula notoriamente, y en el cruce con Balderas emerge un montículo que hace reducir la velocidad a los conductores que circulan por el lugar.
En la Alameda Central, un poste instalado en el siglo XIX para medir el hundimiento en la zona, ha emergido alrededor de seis metros por sobre la superficie.
También en la zona centro de la capital, la avenida Congreso de la Unión ha sufrido de tal manera los hundimientos que los carriles que corren cerca de las columnas que sostienen la estructura de la Línea 4 del Metro son intransitables.
En la colonia Doctores se tuvo que eliminar un “chipote” de casi un metro creado por una lumbrera del Drenaje Profundo que estaba cimentada sobre piedra en el cruce de Doctor Velasco y Doctor Vértiz.
Los puentes que cruzan el Viaducto Miguel Alemán son cada año más altos debido al hundimiento del terreno en torno a los pasos a desnivel que se encuentran mejor cimentados que sus alrededores, lo que se puede apreciar a simple vista.
Daños cada vez más costosos
El hundimiento del terreno a causa de la sobreexplotación de los mantos freáticos cuesta cientos de millones de pesos a la Ciudad de México.
Los planes para concentrar en plantas tratadoras la totalidad del agua residual que genera la Zona Metropolitana, y eventualmente reinyectar el líquido en el subsuelo, es a mediano plazo una posible solución, y en tanto, los estragos por el hundimiento del suelo continúan.
En 1996, el problema del hundimiento hizo su aparición en todo su potencial con el agrietamiento sin remedio de edificios en la Unidad CTM 14, en Ecatepec, los que tuvieron que ser demolidos.
En 2001, la Línea 2 del Metro, de Chabacano a Taxqueña, tuvo que cerrar durante una semana de abril, por la renivelación de las vías. En esa zona las vías corren a nivel de superficie, sufriendo los estragos del hundimiento diferencial del terreno.
Una año más tarde, tocó el turno a la Línea A del Metro que corre sobre la calzada Ignacio Zaragoza. Tuvieron que cerrar los tramos de Santa Martha a Los Reyes y de Peñón Viejo a Acatitla, pues existían 58 puntos donde podría haber accidentes, debido a los desniveles del terreno.
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También en 2002, se invirtieron 630 millones de pesos en la construcción de plantas de bombeo de agua en el Gran Canal del Desagüe, debido a que las aguas residuales ya no eran desalojadas por gravedad.
Debido al hundimiento del Valle de México, el Gran Canal perdió pendiente y en lugar de desalojar las aguas residuales, éstas quedaban estancadas.
En agosto de 2003, la Línea 9 del Metro cerró en su tramo de Pantitlán a Velódromo, y la Línea A lo hizo de La Paz a Guelatao, para renivelar las vías afectadas por los hundimientos diferenciales en la zona oriente de la ciudad.
El Metro ha sido la infraestructura urbana más costosa de ser reparada, debido a los desniveles ocasionados por la sobreexplotación de los mantos freáticos.
Para 2007, la Línea 5 del Metro tuvo que cerrar en cinco estaciones durante el primer semestre del año para renivelar sus vías.
En ese periodo, la avenida Congreso de la Unión cerró parcialmente para permitir que el pavimento literalmente fuera rebanado, pues existían “chipotes” de hasta 40 centímetros en los carriles más cercanos a la estructura elevada de la Línea 4 de la red del Metro.
En septiembre de 2009, un edificio de la Unidad Ermita Iztapalapa, en la calzada Ignacio Zaragoza fue renivelado mediante la técnica de gatos hidráulicos aplicados en sus cimientos.
En diciembre de ese año, dos edificios de la colonia Año de Juárez no tuvieron la misma suerte y tuvieron que ser demolidos ante el inminente riesgo de derrumbarse.
A finales de 2009 también se inició una nueva etapa de renivelación de vías en la Línea A del Metro, causada por las grietas de origen geológico y agravadas por la acelerada disminución de los mantos freáticos.
La carretera Chalco-Tláhuac es constantemente elevada, pues cruza una zona de pantanos.
lo que no sabemos
pero que mas se hunde??
MÉXICO, D.F.- La Terminal 2 (T-2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 'Benito Juárez' se hunde 30 centímetros por año y las autoridades están haciendo todo lo posible por evitar que el problema afecte las operaciones aéreas, según informa el portal Ansalatina.com.
Las causas del problema se derivan del subsuelo fangoso de la ciudad, que fue levantada por los aztecas sobre el Lago de Texcoco, a su llegada a lo que entonces fue llamado antiguamente el Valle de Anáhuac, pero también por defectos en la construcción, según especialistas.
La T-2, la nueva unidad del aeropuerto construida en 2005 a unos dos kilómetros de la primera, se proyectó para resistir hundimientos de hasta 3 centímetros anuales.
El hundimiento es diferenciado en cada una de las seis estructuras y edificios que conforman la terminal, lo que ha obligado a las autoridades a colocar rampas, zoclos y grava para tratar de ocultar los desniveles.
Las continuas obras de renivelación que se llevan a cabo desde 2010 en la terminal no han logrado detener los desperfectos.
Los pisos se agrietan, los agujeros bajo los edificios impiden algunas actividades y las tuberías ceden con la caída de las estructuras.
Los expertos estimaron que la terminal se hunde 10 veces más de lo que proyectado, lo que provocó que en menos de dos años y medio -entre su inauguración, en marzo de 2008 y agosto de 2010-, la nueva terminal sufriera un hundimiento proyectado para cinco o seis años.
Los especialistas creen que los asentamientos menores son resultado del hundimiento normal de la capital, que baja de nivel cada año 10 centímetros en promedio, debido al subsuelo lacustre, pero los mayores "son el resultado de irregularidades en su construcción y planeación".
Parte del problema se origina en que la T-2 fue pensada por el gobierno federal para manejar hasta 10 millones de pasajeros en los 20 años siguientes de su construcción, contra 20 millones en la Terminal 1.
Sin embargo, el año pasado, la T-2 atendió más de 31.5 millones de pasajeros, es decir, tres veces su capacidad.
9.- Londres (Inglaterra)
Durante los últimos años se ha visto afectada por inundaciones, sequías y cambios extremos de temperatura, lo que ha alertado a la comunidad científica, así como asociaciones ambientales de Gran Bretaña.
Se pronostica que no detener los problemas ecológicos que azotan al planeta, la ciudad que da cobijo al Big Ben, podría terminar bajo el agua, debido a que el derretimiento de los glaciares polares, ocasionará que el nivel del mar aumente y cubra varias zonas del mundo, entre ellas esta ciudad europea.
10.- Nueva Orleans (Estados Unidos)
del huracán Katrina, en el año 2006, un estudio reveló que la ciudad se estaba hundiendo de medio centimetro cada año; mientras que los muros de contención construidos para protegerla se habían bajado de 4 o 5 veces más rápidamente, creando de esta manera las condiciones para que el huracán Katrina inundase completamente la ciudad.
Los expertos dicen que no se puede hacer mucho para salvar la ciudad de Nueva Orleans, la cual está destinada a quedar sumergida.
Los expertos dicen que no se puede hacer mucho para salvar la ciudad de Nueva Orleans, la cual está destinada a quedar sumergida.
11.- Sumatra (Indonesia)
Se encuentra en riesgo constante de dejar de existir. En 2004, experimentó uno de los acontecimientos naturales más devastadores de la historia. Un terremoto de nueve grados en la escala de Richter sacudió la ciudad, además, el movimiento ocasionó que se formará un tsunami, el cual arrasó con la isla ubicada en Indonesia.
En 2009, ocurrió otro sismo, el cual fue de siete grados. Investigadores aseguran que podrían suceder más eventos en el futuro y de mayor intensidad, pues esta región se localiza sobre varias fallas, mismas que podrían llevar a desaparecer a Sumatra en los próximos años.
En 2009, ocurrió otro sismo, el cual fue de siete grados. Investigadores aseguran que podrían suceder más eventos en el futuro y de mayor intensidad, pues esta región se localiza sobre varias fallas, mismas que podrían llevar a desaparecer a Sumatra en los próximos años.
12.- San Luis (Estados Unidos)
Los tornados son otros de los fenómenos naturales que pueden acabar con comunidades enteras. Por años se pensaba que el mito de que las ciudades libraban este tipo de acontecimientos era real, pero terminó por extinguirse en el año de 1896.
Durante el siglo XIX, St. Louis, Missouri; fue víctima de uno de los tornados más devastadores de la historia. Mató a cientos de personas y causó daños por 3.4 millones de dólares. Además, alcanzó el grado cuatro de seis en la escala Fujita.
Durante el siglo XIX, St. Louis, Missouri; fue víctima de uno de los tornados más devastadores de la historia. Mató a cientos de personas y causó daños por 3.4 millones de dólares. Además, alcanzó el grado cuatro de seis en la escala Fujita.
13.- Tucson Arizona(Estados Unidos)
corren el riesgo de terminar hechas cenizas por los incendios habituales que ocurren esa ciudad. En 1910, varias hectáreas fueron cubiertas bajo las llamas, y de acuerdo a diversos analistas, la ciudad se encuentra en una de las zonas de riego constante.
14.- Houston (Estados Unidos)
la ciudad que aloja el tanto visitado cuanto famoso centro espacial de la Nasa, podría ser tragada por el mar. La ciudad ha sido construida cerca de recursos naturales muy ricos, por lo que se ha convertido en un punto crucial para la producción de energía, además de ser la base de despegue para la exploración americana en el espacio.
Pero lo que pasa es que Houston, con sus 2,3 millones de habitantes, se levanta sobre un terreno muy inestable, a lo largo de las orillas de los cuatro principales bayous del Golfo de México. También el continuo utilizo de los recursos hídricos subterráneos ha debilitado los puntos de apoyo donde se encuentran las calles y los rascacielos. A esto sumamos la extracción del petróleo y las 300 fallas que hay bajo la ciudad.
Pero lo que pasa es que Houston, con sus 2,3 millones de habitantes, se levanta sobre un terreno muy inestable, a lo largo de las orillas de los cuatro principales bayous del Golfo de México. También el continuo utilizo de los recursos hídricos subterráneos ha debilitado los puntos de apoyo donde se encuentran las calles y los rascacielos. A esto sumamos la extracción del petróleo y las 300 fallas que hay bajo la ciudad.
15.- Anchorage (Estados Unidos)
En Alaska, Anchorage; es una ciudad en riesgo constante de terremotos. En el año de 1964 ocurrió un movimiento telúrico que duró poco más de cinco minutos y fue de 9 grados en la escala de Richter. Los daños que provocó fueron de aproximadamente 311 millones de dólares.
El suelo de la urbe muy inestable, los expertos lo identifican como un lugar sobre arcilla sólida, la cual puede volverse líquida y poco inestable, sobre todo si sucede un desastre como el de 1964, pues la tierra, podría “tragarse” a la mayoría de las viviendas.
El suelo de la urbe muy inestable, los expertos lo identifican como un lugar sobre arcilla sólida, la cual puede volverse líquida y poco inestable, sobre todo si sucede un desastre como el de 1964, pues la tierra, podría “tragarse” a la mayoría de las viviendas.
16.- Shangai (China)
Es otra ciudad famosa que podría quedar sumergida. Las casas del barrio comercial Bund, el más elegante de la ciudad, se encuentran ya bajo el nivel del río Huangpu que la costea. El agua, rechazada por el mar, amenaza siempre de inundar algunos de los palacios más famosos.
También en el otro lado de la ciudad los rascacielos de Pudong, con la marea alta, acaban bajo el agua;
Lo que ocurre aquí es en parte debido al calentamiento global que va derritiendo el hielo de los polos. Considerando que Shanghái se encuentra tan sólo a tres metros encima del nivel del mar y que de aquí a 200 años el nivel de los océanos aumentará de 5 metros, no es difícil comprender su fin.
17.- Daca
La ciudad de Daca es la capital de Bangladés. Este país está considerado como el tercero con más posibilidad de ser tragado por el oceano a causa del cambio climatico, ya que el 80% de su territorio no super los 12 metros sobre el nivel del mar. Según ina investigación, el nivel del mar puede subir hasta 50 cm en los proximos años, lo que puede condicir a la desaparición de algunas partes de su capital, ya que esta se encuentra en las orillas del mar.
18.- Napoles
Se encuentra a los pies del volcán Vesubio, que ha estado inactivo durante los ultimos 71 años, es un riego latente para esta ciudad. Los vulcanologos aseguran que entre más tiempo está inactivo este olván, más energía puede acumular, como consecuencia, esto causará una erupción de proporciones mayores a la que sepultó a pompeya.
La explosión, cenizas, lava y roca volacnica arrasarían todo a un radio de 12km, e incluso los edificios antisismicos caerían ante la fuerza de la erupción.
19.- Seattle
Debido a su ubicación en el cinturón de fuego del pacífico, la ciudad de Seattle se encuentra en una gran zona de actividad sismica. Los resutados obtenidos por el departamento de Ciencias Geologicas de la Universidad de Washington, Seattle tiene la probabilidad de sufrir un mega terremoto de magnitud mayor a 8 grados, lo que haría que la tierra semoviera a medio metro por segunda, reducioendo a escombros la ciudad y causando miles de muertes.
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Refugiados climáticos, ¿la futura realidad social?
Aunque por el momento el estatus de ‘refugiado por razones climáticas’ no existe, en el futuro esta situación podría cambiar, ya que algunos isleños están dispuestos a ‘pelear’ por este derecho hasta en los tribunales internacionales.
Así, en octubre de 2013 el kiribatiano Ioane Teitiota pidió asilo climático en Nueva Zelanda. Trató de convencer a las autoridades neozelandesas de que su país se muere, se ahoga, y temía por el futuro de sus hijos.
“Me preocupa nuestro futuro, nuestros hijos”, sostiene Teitiota. La gente en Kiribati “está preocupada por su vida”, agrega.
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Si se hubiera aceptado su petición, Teitiota se habría convertido en el primer refugiado climático del mundo. Pero el Tribunal de Inmigración de Nueva Zelanda desestimó su solicitud con la siguiente explicación: “En realidad, toda la población de Kiribati se ve obligada a hacer frente a la degradación del medio ambiente”.
Después, la reclamación de Teitiota fue rechazada por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Apelación. Sin embargo, el hombre dice que no se va a quedar de brazos cruzados, y su abogado está preparado para llevar su caso al Comité de Derechos Humanos de la ONU, si los demás medios fallan.
Durante los últimos 20 años, Nueva Zelanda y Australia han rechazado al menos 17 solicitudes de ciudadanos de las islas del Pacífico que pedían la condición de refugiados por el cambio climático.
Advierte la ONU aumento de desastres naturales en el planeta
Inundaciones, tormentas, olas de calor y otros desastres naturales han costado la vida a 600.000 personas desde 1995, según datos de la ONU, que este lunes advierte en Ginebra además que la tendencia es a que sigan aumentando.
De cara a la conferencia sobre el cambio climático que arranca el próximo lunes en París, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) señaló que todos estos fenómenos naturales afectaron a más de 4.000 millones de personas.
En los últimos cuatro años se han contabilizado unos 3.400 fenómenos de esas características, un 14 por ciento más que en los diez años anteriores y casi el doble que en el periodo 1985-1995. “El mundo está pagando un precio alto”, dijo la directora UNISDR, Margareta Wahlström, en referencia al calentamiento del planeta.
Además, no se ha recopilado bien el daño económico que producen esas catástrofes. La oficina de la ONU estima que los terremotos y los tsunamis causan daños anualmente por entre 250.000 y 300.000 millones de dólares (entre 234.000 y 281.000 millones de euros). El fenómeno más recurrente son las inundaciones. Casi la mitad de catástrofes registradas se debe a las fuertes precipitaciones.
Las catástrofes naturales que más vidas cuestan son las tormentas. Desde 1995, más de 242.000 personas han muerto debido a los fuertes vientos. Los países más afectados por catástrofes naturales son Estados Unidos(472), China (441), India (288), Filipinas (274) e Indonesia (163).
http://www.informador.com.mx/internacional/2015/615249/6/bangkok-se-hunde-diez-milimetros-al-ano.htm
http://peru.com/actualidad/sabias-que/paises-que-se-hunden-ante-nuestros-ojos-y-condenados-desaparecer-noticia-346095-1094241
http://listas.20minutos.es/lista/ciudades-que-podrian-desaparecer-325535/
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http://www.excelsior.com.mx/2013/01/20/880216
http://sipse.com/mexico/terminal-2-del-aicm-se-hunde-por-defectos-de-construccion-95733.html
http://tuul.tv/nobored/tuul-comunidad/post/general/6-ciudades-que-podr-desaparecer-menos-100-os
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hola espero les agrade?