Tormenta solar nuclear: un evento de un Nivel de extinción (ELE), evitable
Como el proverbial "elefante en el armario", Algo que casi nadie en el Ámbito Científico Internacional ni de la Protección Civil de quiere mencionar, Pero Que permanece Ahí, Delante de Nuestros ojos.
El Riesgo solar Que Enfrenta Nuestra Civilización Tecnológica no es "unicamente" el de la repetición de las Naciones Unidas "Evento Carrington", Como el de septiembre de 1859, sino el de Una Nueva Escala de Eventos Solares Que Hasta Ahora no habia Sido considerado Pero Que Podria SER de 10 a 1.000 Veces superior de una ONU Carrington.
No Se Trata de Ninguna teoría, sino de Un Nuevo súper evento solar Que Sólo muy recientemente ha Sido detectado Y Que ya Tuvo Lugar en Nuestro Planeta Al menos Dos Veces en Los Ultimos 1300 años: en el Año 775 de Nuestra época (el alcalde Intensidad Y Conocido Como "Evento Carlomagno"), y also in El año 993.
Dos eventos Que Sólo habian podido Ser detectados en forma indirecta, en Virtud de la ONU Aumento impactante del Carbono 14 de los anillos de los Cedros, en ausencia de Observaciones de Las Manchas Solares ( El Primer Tratado de Occidental en la materia Unicamente se Remonta un marzo de 1611 por el estudioso holandés Johannes Fabricius), Pero Que Ahora vendria un concordar también con el resultado m de la Observación de Estrellas de otras.
Asi lo Acaba de señalar Kazunari Shibata , astrofísico de la Universidad de Kyoto, Que Lo ha denunciado en el Reciente encuentro anual de la NOAA, en Boulder, Colorado, Poniendo Sobre la mesa La Más inquietante de Las Consecuencias Que tendria el evento: el colapso Cientos de los Reactores Nucleares de de Nuestro Planeta Y. Tal Y Como las Autoridades Propias Nucleares de Países Como EEUU o Cañada de han Venido reconociendo also in Los Ultimos años.
Para la para la Asociación Española de Protección Civil de
El Clima Espacial, el EMP y los fenómenos Cisne Negro (AEPCCE), Que Lleva Varios años Informando de forma pionera Entre Sobre este "Riesgo natural" desde su divulgativa web, el Observatorio del Clima Espacial y EN Cuyo Trabajo se han de BASADO Distintas Resoluciones y Recomendaciones Como la Resolución unánime del Congreso de los Diputados de 2012 Nada de este Observatorio, deberia quedar en solo words and deberia Ser atendido por las Autoridades Mundiales:
"La Diferencia de periodicidad y probability Entre uno u Otro tipo de cuentos Enormes Fenómenos solares es clara, la ONU fenómeno tan sobrecogedor Como el Evento Carrington de 1859, ASOCIADO una llamarada Una solar Que ACTUALMENTE SE CREE Que Alcanzó el X45, se Estima Que Tener Podria una periodicidad de Entre 150 a 200 años cuarto planeta golpear Nuestro - El último Tuvo Lugar Hace 156 años -, y una probability de repetición en Nuestros Días Que Distintas fuentes de Como El Nacional Registro de Riesgos de emergencias civiles o predictivo Ciencia Estiman Entre el 5 y el 12%, Y Que con el paso del tiempo seguira Aumentando progresivamente. Dentro de 10 años Será MAS Hoy Que probable, y within 30 Mas una Vez Do, y asi sucesivamente, Porque repetirse Otro nuevo Carrington se Volverá a repetir, eso nadie lo Duda. En Cambio evento Un tipo súper Carrington, o Evento Carlomagno, Como el del Año 775 DC, todavía por determinar this. Shibata Apunta Que podria darse Una Vez Cada 800 años de Pero de Es solo una aproximación. Si TENEMOS Pocos Datos RESPECTO el "Evento Carrington", Menos todavía RESPECTO un super Carrington, la ONU "Evento Carlomagno". Si que Parece, en Principio, Que El último evento de semejante magnitud Que habria Sido detectado se correspondería al Año 993, Menos de 200 Años Después, y from then ninguno Otro similares ".
Pero ESE no seria el aspecto m clave, señalan: "Desde el Punto de Vista de la Protección Civil No Se Trata de casi" adivinar "si Un tal fenómeno se repetirá Dentro De Un año o within 100, Lo Que resultaría Muy especulativo, sino Una cuestión f, Esencial, de enajenante por Principio de Una Planificación de emergencias Adecuada para tal Caso, sea sea Ello CUANDO, y, muy en concreto, de Una Adecuada Protección de Nuestros Reactores Nucleares, no Solo españoles o Europeos, Sino de Una auténtica normativa Que internacional obligue una cola TODO reactor nuclear y Toda piscina de combustible Gastado - Mucho Más Peligrosas Estas Últimas -. Cuente con las Naciones Unidas EMP protocolo sanitario Y un día de hoy no se Dispone de ella, lo ESTO TENEMOS Que Decir muy claro ".
Y se olvida Que No Se Trata solo de prevention en Razón de la ONU Evento Carrington o un super Carrington, sino ya con Ocasión de Prévenir los Posibles Efectos de Eventos Muy Inferiores, y Mucho Más probables, Como un nucleares" Evento Quebec "Como el de marzo de 1989.-ante El que la Comisión Reguladora Nuclear Propia de Estados Unidos, la NRC ya reconoció incidents nucleares asociados en los medios de comunicación Docena de instalaciones nucleares y Emitio una circular Que Hace ya divulgamos Varios años Y Que HEMOS remitido una Nuestro propio Consejo de Seguridad nuclear español Junto a otra Documentación a la espera de Que se terminen de Adoptar UnasMínimas: medidas al RESPECTO Siquiera una escala nacional " .
Y Es Que, En sus Palabras "tener, o no Tener, Una Adecuada prevention Preparada CUANDO nuclear de la ONU evento solar o de pulso electromagnético de gran dimensión se produjese (o ante la ONU ataque de tipo artificial) cambia TODO El Escenario catastrófico de referencia".
Y asi: "Si Todos Los Reactores nucleares del planeta pudiesen Ser desactivados de emergencia de Manera Coordinada ante la ONU fenómeno repentino de cuentos Características - Y Que Sólo nos Dejaría Unas Pocas horas de margen para reaccionar - y pudiese Ser mantenida, DESPUÉS, Do Refrigeración de Manera Autónoma por Sus operarios MIENTRAS SE Continúa el Proceso de Apagado ordenado (Semanas o meses) con independencia desde el lugar de a que sea PASE a Su Alrededor y en el resto del País, then, seguiremos teniendo la gestión de una catástrofe internacional Nunca Vista Entre Manos y una carrera contra reloj para · intentar Evitar Varios Millones de Víctimas en Todo el planeta. E El Seria El Escenario optimista ante un super Carrington a la vista de la ausencia total de Prácticamente de Medidas Preventivas en el Momento real ".
En Cambio - concluyen - "si ni tan Siquiera tuviésemos Preparada Una Estructura internacional Sólida y seria, Que ante Una alerta solar de entidad Suficiente permitiese Una Desconexión Coordinada internacional de Nuestros Cientos de Reactores Nucleares y La Correcta Protección de Nuestras piscinas de combustible Gastado, col m resultado de algo asi ya Apenas se le podria Llamar "catástrofe" en su acepción técnica, el resultado m Seria otra Cosa Más Cercana una ONU ELE, o un Evento Nivel de extinción ".
Simplemente, con 437 Reactores nucleares ACTUALMENTE en FUNCIONAMIENTO en el planeta, Contando Sólo Los civiles, y OTROS 66 en construcción , es factible de potencialmente Más De 500 Reactores Nucleares Afectados, incluídas SUS piscinas, no habria Prácticamente Nada que Poder Gestionar un Nivel de Protección Civil , y tal es el claro SENTIDO del nuevo report Que se this Preparando, "ante la magnitud del Daño Asociado a Este Riesgo en Caso de Llegar a desencadenarse y Su Carácter Muy imprevisible, la placenta previa nuclear prevention es la unica Opción Como sociedad", concluyen .
Científicos se preparan ante la posible llegada de una devastadora tormenta solar
Publicado: 8 abr 2016 02:34 GMT
Científicos, corporaciones globales de seguros e instituciones gubernamentales estadounidenses como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la NASA, la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP, por sus siglas en ingles), toman en serio el impacto desolador que podría darse en caso de que una poderosa tormenta solar sacuda la Tierra, informa el portal EurekAlert! Pese a que la probabilidad de que esto ocurra es baja, los investigadores instan a que debemos estar preparados para afrontar el acontecimiento.
Asimismo, durante el simposio 'Ciencia de Meteorología Espacial y Aplicaciones: Investigación para Hoy, Preparación para Mañana' ('Space Weather Science and Applications: Research for Today, Training for Tomorrow'), que tuvo lugar el pasado 31 de marzo en Washington, EE.UU., los especialistas resaltaron la creciente urgencia tanto para la investigación científica como para el desarrollo de aplicaciones prácticas en la esfera.
"En cuanto los sistemas empiecen a fallar, [las interrupciones] pueden multiplicarse en cadena de manera que ni siquiera podemos imaginarlo", comentó Daniel Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder.
Además de la interrupción de las comunicaciones y redes de energía, los poderosos estallidos de radiación electromagnética, partículas cargadas energéticas y plasma magnetizado podrían corroer las tuberías de agua y alcantarillado, borrar los datos históricos de la memoria de los ordenadores, socavar operaciones militares y de seguridad, y perjudicar a los astronautas que se encuentran en el espacio.
En 2013 el mercado de seguros británico Lloyd's estimó que una tormenta solar afectaría a entre 20 y 40 millones de ciudadanos de Estados Unidos "con una duración de hasta 1 ó 2 años", dependiendo de la disponibilidad de transformadores de reemplazo. La recuperación de los posibles daños costaría entre 600.000 millones y 2,6 billones de dólares.
No es la primera vez que lo advierten. Una tormenta solar geomagnética muy poderosa puede dañar los satélites de comunicaciones, noquear los sistemas GPS, cerrar el tráfico aéreo y apagar las luces, computadoras y teléfonos en millones de hogares durante días, meses o incluso años. Puede parecer un escenario de pánico de ciencia ficción, pero los científicos espaciales, corporaciones globales de seguros y agencias gubernamentales estadounidense, desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la NASA a la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca, se lo toman en serio.
En una reciente conferencia en Washington, en la que se reunieron especialistas en meteorología espacial de distintos ámbitos, Louis Lanzerotti, investigador en el Centro de NJIT para la Investigación Solar-Terrestre, resumió las implicaciones de una tormenta solar masiva para una sociedad como la actual tecnológica e hiper-conectada: «Desde el desarrollo del telégrafo eléctrico en la década de 1840, los procesos del clima espacial han afectado al diseño, implementación y operación de muchos sistemas de ingeniería, en un primer momento en la Tierra y ahora en el espacio», señaló Lanzerotti. «A medida que la complejidad de tales sistemas aumenta, por la invención y despliegue de nuevas tecnologías, y que los seres humanos se han aventurado más allá de la superficie de la Tierra, tanto los sistemas construidos por el hombre como la propia humanidad se vuelven más susceptibles a los efectos del entorno espacial de la Tierra».
Consecuencias millonarias
En un informe de 2013, el mercado de seguros Lloyd de Londres estimaba la población en riesgo de una tormenta masiva «entre 20-40 millones con duraciones de hasta 1-2 años», dependiendo «en gran medida de la disponibilidad de piezas de recambio de transformadores». El costo de tal recuperación oscilaría entre 600.000 millones y 2,6 billones de dólares.
Pero las pequeñas tormentas también pueden causar problemas. En los últimos años, por ejemplo, un apagón en Suecia durante el cual la NASA también detectó anomalías en misiones en el espacio, y varios años más tarde, la interrupción de los sistemas de control de vuelo, de nuevo en Suecia, que detuvo el tráfico aéreo. Por este motivo, Tamara Dickinson, directora de medio ambiente y energía en el OSTP, dijo que el gobierno está «en un punto de inflexión fundamental» en su enfoque de la planificación del clima espacial y «dispuesto a tomar medidas decisivas para hacer frente a este riesgo».
La Fuerza Aérea de Estados Unidos también está expandiendo su red de sensores para monitorear el clima espacial, colocándolos en todos sus satélites. «Necesitamos datos para apoyar determinadas operaciones militares», han indicado. La Fuerza Aérea se basa en el GPS para misiones como el pilotaje de aeronaves por control remoto en Afganistán. «Si podemos predecir el clima espacial, podemos retrasar o ampliar las operaciones en el lugar», indican.
La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) también ha añadido recientemente el clima espacial a sus sesiones de información de operaciones diarias. Y la famosa Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), señala que realizará un seguimiento más intenso de las tormentas solares para predecir futuras consecuencias. Las tormentas solares son algo serio a tener en cuenta.
pista para saber si estallará una erupción solar
Las erupciones solares son uno de los eventos más temidos que pueden producirse en el espacio. Imagine una explosión masiva que arroja millones de toneladas de plasma y radiación moviéndose a toda velocidad. Puede ser mortal para los astronautas y peligroso para la Tierra. Cuando las erupciones alcanzan el campo magnético que rodea nuestro planeta, el contacto puede crear tormentas geomagnéticas que perturben los servicios de telefonía y los satélites, y noqueen las redes eléctricas. Ya ha ocurrido en el pasado y puede volver a pasar, con la diferencia de que en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología los daños serían mucho mayores.
Por este motivo, la NASA, las distintas agencias espaciales y científicos de todo el mundo arden en deseos de saber cuándo una erupción se acerca y cuándo lo que parece ser el comienzo de una explosión es sólo una falsa alarma. Saber la diferencia podría afectar al calendario de futuras misiones espaciales, como los viajes a Marte, y mostrar los pasos que deben tomarse para proteger los satélites, sistemas de energía y otros equipos.
Una nueva investigación que esta semana publica la revista Nature puede arrojar luz sobre el asunto. Científicos del Princeton Plasma Physics Laboratory, del Departamento de Energía de EE.UU., han identificado un mecanismo que puede detener las erupciones antes de que abandonen el Sol. El hallazgo ayuda a distinguir, en su inicio, las explosiones que saldrán disparadas de las que fracasarán.
La mancha más grande
Las erupciones violentas, llamadas eyecciones de masa coronal, se derivan de una liberación súbita de energía magnética almacenada en la corona solar, la capa más externa de nuestra estrella. Esta energía se encuentra a menudo en las llamadas «cuerdas de flujo magnético», estructuras arqueadas masivas que pueden girar y girar como un cordel. Cuando estas estructuras de larga duración giran y se desestabilizan, pueden entrar en erupción hacia el Sistema Solar o fallar y colapsar de nuevo hacia el Sol.
Los investigadores recrearon cómo funciona la corona solar en sus experimentos de laboratorio y comprobaron que esos fallos en la expulsión del plasma se producen cuando el campo magnético guía, una fuerza que corre a lo largo de la cuerda de flujo, es lo suficientemente fuerte como para evitar que la cuerda se tuerza y se desestabilice. En estas condiciones, el campo interactúa con corrientes eléctricas en la cuerda de flujo para producir una fuerza dinámica que detiene las erupciones. Ahí está la clave.
Los investigadores creen que los físicos solares deben estar pendientes de esta actividad del campo magnético del Sol. Un candidato prometedor para el estudio es la mancha o región activa más grande en el pico del ciclo solar, ocurrido en octubre de 2014, que produjo muchas grandes llamaradas, pero sin erupciones. El análisis preliminar de esta región también ha demostrado que un número de erupciones fallidas tiene que ver con el mecanismo descubierto.
Algunos investigadores creen que es «solo cuestión de tiempo» que una tormenta solar «excepcionalmente violenta» acabe golpeando la Tierra destruyendo sus sistemas de comunicación y suministro de electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?