Pero a qué se debe que una gran parte de la población
tenga tantas personas con discapacidad veamos:
DISCAPACIDAD Y FACTORES BIOLÓGICOS.
Enanismo: El
enanismo es una enfermedad cuya consecuencia principal es que la persona que la
padece tiene una altura bastante inferior a las estaturas consideradas como
normales dentro de la población. Existen varias clases de enanismo.
1.- enanismo
hipofisario cuya causa biológica es la siguiente: la Pituitaria es una
glándula pequeña que influye de manera muy significativa en la glándula de
crecimiento.
2.- Acondroplasia,
que es en la actualidad la forma más común de enanismo y tiene lugar cuando se
produce una alteración en uno de los genes del cuarto par de cromosomas.
3.- Acromegalia ó Gigantismo: La explicación biológica de este
trastorno es la misma que la del enanismo hipofisario pero en el caso
contrario.
4.- Esquizofrenia: Tras
numerosas investigaciones se puede afirmar que no hay una causa única de esta
enfermedad, esta enfermedad va acompañada de una alteración del
metabolismo cerebral, demasiado funcionamiento de la Dopamina.
5.- Síndrome
de Down: es un trastorno cromosómico que incluye facciones
características, cierta discapacidad intelectual, otros problemas de salud,
etc. presencia de material genético extra del cromosoma 21, ya que los
afectados tienen tres cromosomas 21 en vez de dos.
6.- Fenilcetonuria : hereditaria los padres transmiten a los
hijos el gen defectuoso. Carecen de una encima llamada fenilalanina
hidroxilasa , Sin las dos sustancias causan daños cerebrales entre otros el
profundo retardo mental.
7.- Espina
bífida: Es uno de los defectos congénitos discapacitantes más comunes,
es un defecto del tubo neural que da lugar a un problema en la médula espinal o
las membranas que la recubren. La columna vertebral del feto no se cierra
completamente durante el primer mes de embarazo.
8.- Síndrome
de cri du chat ( maullido de gato): Se produce debido a una
delección parcial del brazo corto del cromosoma 5, pérdida de material
genético, va acompañada de discapacidad intelectual entre otras
características.
9.- enfermedad
de ELA o esclerosis lateral amiotrófica. Se produce debido a la
destrucción de las neuronas motoras que controlan los movimientos
voluntarios del cuerpo y la pérdida de
los nervios que están conectados a los músculos. se vuelven rígidos y van
perdiendo la movilidad progresivamente hasta en el simple hecho de tragar
Los científicos utilizaron los datos del
Estudio Global de Enfermedades llevado a cabo por la OMS en 2004 en países de
altos, medianos y bajos ingresos.
Con esos datos calcularon cuáles eran las
causas específicas que estaban conduciendo a una pérdida de años de vida debido
a discapacidad en cada región del mundo.
"Los investigadores
encontraron que la principal causa de discapacidad tanto en hombres como
mujeres son las enfermedades neuropsiquiátricas, con una incidencia de 45% en
la población, principalmente la depresión, el abuso de alcohol, esquizofrenia y
el trastorno bipolar"
Los resultados mostraron que entre este grupo
de edad, que suma cerca del 27% de la población total del mundo (unos 1.800
millones de personas) se presentan más enfermedades que causan discapacidad a
largo plazo, que enfermedades que causan muerte.
Los investigadores encontraron que la
principal causa de discapacidad tanto en hombres como mujeres son las
enfermedades neuropsiquiátricas, con una incidencia de 45% en la población,
principalmente la depresión, el abuso de alcohol, esquizofrenia y el trastorno
bipolar.
África
La región más afectada por estas discapacidades,
afirma el estudio, es África. Y en todas las regiones del mundo se encontró que
la edad en que comienzan a aparecer los factores de riesgo de discapacidad es
entre los 15 y 19 años.
"Otros factores de riesgo que por lo
general comienzan en la adolescencia son el consumo de tabaco, las relaciones
sexuales sin protección".
Poca actividad física, alta presión arterial,
sobrepeso y obesidad, y su contribución a enfermedades sólo se hace aparente
hasta la etapa media y última de la adultez".
Datos y cifras
·
En cifras aproximadas, las anomalías congénitas (también llamadas defectos
de nacimiento) afectan a uno de cada 33 lactantes y causan 3,2 millones de
discapacidades al año.
·
Se calcula que cada año 270 000 recién nacidos fallecen durante los
primeros 28 días de vida debido a anomalías congénitas.
·
Las anomalías congénitas pueden ocasionar discapacidades crónicas con gran
impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad.
- Mediante la vacunación oportuna de las mujeres durante la infancia y
los años fecundos se pueden prevenir aproximadamente 110 000 casos de
síndrome de rubéola congénita.
- Es posible prevenir o tratar muchas anomalías congénitas; para ello
son fundamentales una ingesta suficiente de ácido fólico y yodo, la
vacunación y cuidados prenatales adecuados.
Causas de muerte neonatal en 193 países en 2010
Definición
Las anomalías congénitas, también llamadas defectos de nacimiento,
trastornos congénitos o malformaciones congénitas, pueden ser estructurales,
pero también funcionales, como ocurre con los trastornos metabólicos presentes
desde el nacimiento.
Causas y
factores de riesgo
No es posible asignar una causa específica a cerca de un 50% de las
anomalías congénitas. No obstante, se han identificado algunas de sus causas o
factores de riesgo.
Factores
socioeconómicos
Aunque puede tratarse de un determinante indirecto, las anomalías congénitas son más frecuentes en las familias y países con escasos recursos. Se calcula que aproximadamente un 94% de los defectos de nacimiento graves se producen en países de ingresos bajos y medios, en los que las madres son más vulnerables a la malnutrición, tanto por macronutrientes como por micronutrientes, y pueden tener mayor exposición a agentes o factores que inducen o aumentan la incidencia de un desarrollo prenatal anormal, en especial el alcohol y las infecciones. La edad materna avanzada también incrementa el riesgo de algunas alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down,Las infecciones maternas, como la sífilis o la rubéola.
Estado nutricional de la madre
Las carencias de yodo y folato, el sobrepeso y enfermedades como la diabetes mellitus están relacionadas con algunas anomalías congénitas.
Factores ambientales
La exposición materna a pesticidas, fármacos y drogas, alcohol, tabaco, productos químicos, altas dosis de vitamina A al inicio del embarazo y altas dosis de radiación aumentan el riesgo de que los niños nazcan con anomalías congénitas. El hecho de trabajar en basureros, fundiciones o minas o de vivir cerca de esos lugares.
Pero que puede hacer la población en general
Prevención
Las medidas de salud pública preventivas adoptadas en los periodos
preconceptivo y periconceptivo y los servicios de atención prenatal reducen la
frecuencia de algunas anomalías congénitas. La prevención primaria de las
anomalías congénitas implica:
·
La mejora de la dieta de las mujeres en edad fecunda, garantizando una
ingesta dietética suficiente de vitaminas y minerales, tales como el ácido
fólico y el yodo, y la restricción del consumo de sustancias nocivas, en
particular el abuso de alcohol, así como el control de la diabetes antes de la
concepción y durante la gestación mediante el asesoramiento, el control del
peso, la dieta y la administración de insulina cuando sea necesaria.
·
La evitación de la exposición a sustancias peligrosas, como los metales
pesados, los plaguicidas o algunos medicamentos, durante el embarazo.
·
La mejora de la cobertura vacunal, en especial contra el virus de la
rubéola, en las niñas y las mujeres. La rubéola es prevenible mediante
vacunación. La vacuna antirrubeólica puede administrarse al menos 1 mes antes
del embarazo en mujeres que todavía no sean inmunes.
·
El aumento y el fortalecimiento de la formación del personal sanitario y de
otros interesados en el fomento de la prevención de los defectos de nacimiento.
Detección
La atención preconceptiva y periconceptiva consta de prácticas básicas de
salud reproductiva, así como de un examen médico y pruebas genéticas que se
pueden realizar durante los tres periodos siguientes:
·
En el periodo preconceptivo, para
identificar a las personas en riesgo de padecer determinados trastornos o de
transmitirlos a sus hijos. La estrategia consiste en el uso de los antecedentes
familiares y la detección del estado de portador, y es particularmente valiosa
en países en los que el matrimonio consanguíneo es frecuente.
·
En el periodo antenatal, para detectar
la edad materna avanzada, la incompatibilidad Rh y los estados de portador. La
ecografía permite detectar el síndrome de Down durante el primer trimestre y
las anomalías fetales graves durante el segundo trimestre; los análisis del
suero materno también permiten detectar el síndrome de Down y los defectos del
tubo neural durante el primero y el segundo trimestres.
·
En el periodo neonatal, para detectar
trastornos hematológicos, metabólicos y hormonales. Las pruebas para detectar
la sordera y las malformaciones cardíacas, y la detección precoz de los
defectos de nacimiento pueden facilitar la instauración de tratamientos capaces
de salvar la vida y prevenir la progresión hacia discapacidades físicas,
intelectuales, visuales o auditivas.
Tratamiento y
atención
En países con servicios de salud bien establecidos los defectos
estructurales se pueden corregir mediante la cirugía pediátrica, y a los niños
con problemas funcionales como la talasemia (un trastorno hematológico
hereditario recesivo), la drepanocitosis o el hipotiroidismo congénito se les
pueden administrar tratamientos precozmente.
La Organización
Internacional de Vigilancia e Investigación de los Defectos de Nacimiento es
una organización internacional de voluntarios sin fines de lucro en relaciones
oficiales con la OMS que reúne los programas de vigilancia e investigación de
todo el mundo sobre los defectos congénitos, con el fin de investigar y
prevenir estos defectos y reducir el impacto de sus consecuencias.
Educación para la
Salud (Módulos PREVIDIF)
|
Módulos de Prevención y Detección de
Factores de Riesgo que Producen Discapacidad
Objetivo
Cuando fueron instalados los primero
módulos PREVIDIF se brindaba atención y orientación a mujeres en edad fértil
y gestantes, a fin de prevenir riesgos, enfermedades o lesiones que pudieran
generar deficiencias orgánicas, psicológicas y/o funcionales que generan
discapacidad al recién nacido
Los Módulos PREVIDIF iniciaron en 1997 con
acciones de prevención de la discapacidad "en coordinación con el Centro
de Investigación Materno Infantil del Grupo de Enfermedades al Nacimiento (CIMIGen)
principalmente en prevención de defectos al nacimiento".
Sin embargo ahora en ellos, se atiende la
población en general (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores) mediante
consultas, valoraciones, pláticas, etc. con la finalizar de prevenir y detectar
factores de riesgo que producen discapacidad.
Descripción
Prestan servicio de detección de embarazo
de alto riesgo, defectos al nacimiento, talleres, referencia de pacientes,
control prenatal, periodo postgestacional, control del niño sano y campañas
permanentes de prevención y detección de hipertensión arterial,
diabetes mellitus, obesidad, defectos de postura y prevención de
accidentes (hogar, vía pública, escuela. etc.) higiene de columna,
osteoporosis y de los beneficios del ácido fólico para prevenir defectos del
tubo Neural.
Se cuenta con 138 módulos PREVIDIF en
distintos municipios para informar a la población en general sobre acciones,
hábitos y costumbres que puedan prevenir discapacidad.
Hasta noviembre de 2013 se tienen
instalados 138 módulos en 121 municipios.
|
Según la ENIGH de 2012, 6.6% de la población
del país reporta tener
Discapacidad.
En su
mayoría las personas con discapacidad en 2012, son adultos mayores, (51.4 por
ciento). El principal tipo de
discapacidad en ese mismo año, es la dificultad para caminar: 57.5%. La enfermedad se reporta como la principal
causa de discapacidad (38.5 por ciento) en 2012.
En 1992, la Asamblea General de las Naciones
Unidas declaró el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con
Discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a
la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la
vida política, social, económica y cultural de las naciones; así como de
fomentar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la situación de este
grupo de la población. En la actualidad, los derechos humanos de las personas
con discapacidad están plasmados en la Convención de los derechos de las
personas con discapacidad, promovida por México a finales del año 2001,
proclamada por la Naciones Unidas en el 2005 y adoptada por nuestro país, en el
2008.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de
Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, en México 6.6% de la población presenta
dificultad (discapacidad) para realizar al menos una de las actividades
medidas: caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o
aprender, atender el cuidado personal y mental. De ellos, la mayoría son
adultos mayores -60 años y más- (51.4%) seguidos de los adultos entre 30 y 59
años (33.7%), los jóvenes de 15 a 29 años (7.6%) y, finalmente, los niños de 0
a 14 años (7.3 por ciento); es decir, 8 de cada diez personas con discapacidad
son mayores de 29 años.
Los estados con mayor proporción de personas
con discapacidad a su interior son Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Nayarit con
porcentajes cercanos o por arriba del 10 por ciento.
Pero que hacen los gobiernos veamos:
(10 de septiembre,
2014).- El presupuesto para el Programa Nacional de Atención a Personas con
Discapacidad ha disminuido un 85 por ciento, en este 2014, respecto a la
administración de Felipe Calderón, y podría disminuir aún más en el presupuesto
que se quiere asignar en el 2015, pues se pretende recortar de 263 millones,
que es con lo que el Programa trabajó en 2013, a 40 millones, lo que comparado
–por ejemplo– con los recursos utilizados en la publicidad oficial –en el
primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto–, sería 100 veces menos.
Así, lo utilizado por
Presidencia en publicidad oficial en su primer año, rebasó los 4 mil millones
de pesos. Esta información fue documentada por Fundar y Artículo 19, quienes
dieron a conocer en mayo de este 2014, que durante 2013, las Secretarías que
más gastaron por el concepto de publicidad fueron la de Turismo con mil 511
millones de pesos, y seguido por Hacienda con 846 millones y Energía con 479
millones. De hecho, en los primeros cuatro meses como presidente de Peña Nieto,
incrementó en un 742 por ciento su presencia en los medios electrónicos de
comunicación.
el presupuesto para el
Programa Nacional de Atención a Personas con Discapacidad ha disminuido 85%
desde 2014 Según el censo, en
México el 5.1% de la población tiene algún tipo de discapacidad —es decir,
cinco millones 729 mil personas—, pero la Organización Mundial de la Salud
(OMS) estima que al menos el 10% de los mexicanos presenta alguna discapacidad.
Lo anterior será uno de los temas que el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad evaluará el próximo 16 y 17 de septiembre durante su sesión 146, pues organizaciones civiles han acudido a la ONU para denunciar que en el país no existen estadísticas reales sobre discapacidad, lo que, argumentan, se traduce en un problema al momento de crear e implementar políticas públicas, pues no hay certeza sobre cuál es la población objetivo.
Lo anterior será uno de los temas que el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad evaluará el próximo 16 y 17 de septiembre durante su sesión 146, pues organizaciones civiles han acudido a la ONU para denunciar que en el país no existen estadísticas reales sobre discapacidad, lo que, argumentan, se traduce en un problema al momento de crear e implementar políticas públicas, pues no hay certeza sobre cuál es la población objetivo.
La tabla de 2014 para la
asignación de recursos del Programa de Atención a Personas con Discapacidad
señala que las entidades con el porcentaje más alto de habitantes con
discapacidad son: Zacatecas, Yucatán, Oaxaca y Durango. Aunque el promedio por
estado es 4%.
Durante la gestión de Felipe Calderón, el programa tuvo un presupuesto promedio de 260 millones de pesos, pero con Peña Nieto, desde 2014 —y se propone que también en 2015— tiene sólo 40 millones pese a que los objetivos y población son los mismos.
Durante la gestión de Felipe Calderón, el programa tuvo un presupuesto promedio de 260 millones de pesos, pero con Peña Nieto, desde 2014 —y se propone que también en 2015— tiene sólo 40 millones pese a que los objetivos y población son los mismos.
Pero además de que el
gobierno federal recorta el presupuesto de este programa, no conoce a cuántas
personas beneficia y, por lo tanto, no sabe si se está atendiendo a la
población con discapacidad por entidad federativa del que tiene registro
—aunque según la OMS el dato se queda corto—.
En el Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto se argumenta que, desde 2011, al menos 13 de 34 centros de rehabilitación no han entregado datos sobre los beneficiarios del Programa de Atención a Personas con Discapacidad.
En los únicos registros que existen se indica que en 2004 se benefició a 249,891 personas.
En el Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto se argumenta que, desde 2011, al menos 13 de 34 centros de rehabilitación no han entregado datos sobre los beneficiarios del Programa de Atención a Personas con Discapacidad.
En los únicos registros que existen se indica que en 2004 se benefició a 249,891 personas.
Pero porque estos cambios que paso veamos.
De
las dependencias ‘ganadoras’ en el presupuesto, están las secretarías de
Comunicaciones y Transportes (SCT), con un incremento de 37.7% si se compara
con el de 2013, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
(Sedatu), antes conocida como Secretaría de Reforma Agraria (SRA), en este caso
el incremento es de 353%.
Los
daños causados por las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre, que afectaron a
tres cuartas partes del país, pero que dañaron especialmente al estado de
Guerrero, serían la razón por las que los recursos en los rubros antes
mencionados se elevaron significativamente.
Los
‘ganadores’ del Presupuesto
En
2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un gasto de
118,832 millones de pesos (mdp) 37.7% más que lo asignado en el Presupuesto de
Egresos de 2013, de 86,243 mdp.
“De
la SCT se puede entender por las eventualidades que dejaron los fenómenos
meteorlógicos que dejaron Ingrid y Manuel”, dice Miguel Ángel Corro, director
del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus
Santa Fe.
En
octubre pasado, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que los daños
causados por la tormenta Manuel, que afectó a 81 municipios de la entidad,
fueron de 22,000 mdp, principalmente en vivienda e infraestructura carretera.
La
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), antes llamada
Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), y que durante el gobierno de Felipe
Calderón se propuso desaparecer, el año entrante tendrá recursos por 26,590
mdp, 353% más que en este año, que tuvo solamente 5,867 mdp.
Los
que ‘pierden’
Mientras
que los que sufrieron recortes en sus presupuestos fueron la Comisión Federal
de Electricidad (CFE), con una reducción de 7,500 mdp en sus gastos de
operación; mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) también tuvo una reducción,
ésta de 6,000 mdp, según datos de la misma Secretaría de Hacienda (SHCP).
Estos
recortes serían menos justificables debido a la importancia estratégica que
tienen ambas paraestatales, indica Miguel Ángel Corro.
El
académico también señala la reducción que sufrió la Secretaría de Desarrollo
Social, de 4,000 mdp, de los cuales, 3,000 mdp corresponden al programa de
pensión para adultos mayores y los mil millones restantes del programa de salud
Oportunidades.
Las
universidades públicas también se vieron afectadas. Aunque el presupuesto para
educación superior creció 9.4% hasta 117,000 mdp, los recursos siguen siendo
insuficientes para atender las necesidades del país en este sector.
Las incapacidades en los países en desarrollo
Es
preciso poner especialmente de relieve los problemas de las incapacidades en
los países en desarrollo. Hasta el 80% del total de los impedidos viven en
zonas rurales aisladas de dichos países. En algunos de éstos, la proporción de
los impedidos se calcula hasta en un 20% y, si se incluyen familias y
parientes, los efectos adversos de las incapacidades pueden afectar al 50 %. El
problema se agudiza por el hecho de que, por lo general, los impedidos suelen
ser también sumamente pobres; a menudo viven en zonas donde los servicios
médicos y afines son escasos o faltan totalmente, donde las incapacidades no se
descubren y no se pueden descubrir a tiempo. Cuando reciben atención médica, si
la llegan a recibir, la deficiencia puede haberse hecho irreversible. En muchos
países no son suficientes los recursos para descubrir e impedir las
incapacidades y para satisfacer las necesidades de servicios de rehabilitación
y apoyo para la población impedida. No hay bastante personal calificado y falta
investigación respecto a estrategias y enfoques nuevos y más eficaces para la
rehabilitación y la fabricación y suministro de ayudas y equipo para los
impedidos.
En esos países, el problema de los impedidos se ve además agravado por la explosión demográfica que aumenta inexorablemente el número de impedidos, tanto en términos relativos como absolutos. Es, pues, muy urgente ayudar a esos países, como primera prioridad, a elaborar políticas demográficas para evitar que nuevos impedidos se sumen a los ya existentes, y proporcionar rehabilitación y servicios a los que ya existen.
En esos países, el problema de los impedidos se ve además agravado por la explosión demográfica que aumenta inexorablemente el número de impedidos, tanto en términos relativos como absolutos. Es, pues, muy urgente ayudar a esos países, como primera prioridad, a elaborar políticas demográficas para evitar que nuevos impedidos se sumen a los ya existentes, y proporcionar rehabilitación y servicios a los que ya existen.
Para muchos niños, padecer
una deficiencia supone crecer en un clima de rechazo y de aislamiento de
ciertas experiencias que son parte del desarrollo normal. Esta situación se
puede ver agravada por la actitud y conducta inapropiadas de la familia y la
comunidad durante los años críticos de desarrollo de la personalidad y de la
propia imagen de los niños.
(CNNMéxico) — La historia de la
humanidad ha visto pasar decenas de concepciones equívocas sobre la
discapacidad centrada en dos errores.
El primero ha sido homologar a la
discapacidad con incapacidad, con enfermedad, con minusvalía, con incompletez,
con anormalidad, con minoría de edad, e incluso con desgracia. Estos conceptos
han sido expresados por diferentes culturas de muchísimas formas distintas.
El segundo error histórico ha sido creer que
la dificultad para la inclusión plena en la sociedad que tiene una persona con
discapacidad radica en las limitaciones motrices, intelectuales, sensoriales o
psicosociales, cuando en realidad radica en el entorno y las actitudes de una
sociedad que desde hace siglos hemos diseñado solo para quienes no tenemos
discapacidad.
Esto lo comprobamos al ver a una persona con
discapacidad en un ambiente inclusivo, accesible, de derechos, en donde logra
participar, desarrollarse, crecer. El problema no son las limitaciones
personales, sino una sociedad que excluye, teme, menosprecia, sobreprotege o
rechaza la discapacidad. El problema y el reto son entonces colectivos, es
nuestro, es plural.
La comprensión de estos errores ha dado pie
al nuevo paradigma de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de
las personas con discapacidad, ahora vigente en México y en muchísimos países.
Pero cambiar el paradigma aun no se ha producido en la sociedad. La garantía
plena del acceso a derechos aún no logra consolidarse y pasar de su
reconocimiento al ejercicio pleno y
parece que socialmente no somos conscientes de ello.
Pareciera que no sabemos que este país
garantiza el acceso a la educación básica, pero que en las primarias no se
garantiza que las niñas y niños con discapacidad puedan ir al baño, o los
docentes sepan conducir aulas diversificadas. O que no se conozcan los
indicadores de desarrollo humano que demuestran que la discapacidad empobrece y
la pobreza discapacita. O que no se cuente con el dato del costo de excluir de
la actividad productiva a millones de personas con discapacidad en edad
económicamente activa. O que se ignore que tener algún tipo de discapacidad
pone a las mujeres en los peores escenarios en todos los aspectos de la vida, y
multiplica la discriminación y la exclusión.
Las barreras que tienen que sortear en México
las personas con discapacidad —desde que nacen hasta que mueren y en todos los
aspectos— son similares a las que tienen ante sí muchos otros grupos de población:
los no heterosexuales, los no mestizos, los no adultos (niños o niñas, jóvenes
o adultos mayores), los que no tienen recursos, los de apariencia "no
convencional", los que no pertenecen a mayorías religiosas o políticas.
La inclusión es condición y horizonte de la
democracia e indicador de desarrollo, y no solo un tema políticamente correcto.
La situación de más de 5.7 millones de personas con discapacidad en México no
es tema de asistencia privada, sino responsabilidad de todos los actores
sociales y políticos.
El nuevo paradigma, y la obligación legal, ya
están claros. La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
dice que todas las personas con esta condición “gozarán de todos los derechos
que establece el orden jurídico mexicano” y que las “medidas contra la
discriminación consisten en la prohibición de conductas que tengan como
objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de una persona, crear un
entorno intimidatorio, hostil, degradante u ofensivo, debido a la discapacidad
que ésta posee”. Este marco legal constituye un avance invaluable pero
insuficiente.
Lo que falta es eliminar las barreras, los
obstáculos, los estereotipos, los conceptos erróneos que conducen a decisiones
y políticas erróneas. Eliminar barreras creadas por la omisión de las
responsabilidades, como el no considerar el impacto que tiene la desigualdad y
la exclusión cotidiana de millones de personas como parte de la agenda de
grandes problemas nacionales.
La barrera de una sociedad pasiva,
consentidora de la exclusión, que ha asumido como normal la anormalidad, o el
intento continúo de tratar por igual a los desiguales, y ahondar con ello la
desigualdad. La barrera de la preocupación de que se vean las obras, pero no de
garantizar derechos.
Eliminar barreras es una responsabilidad
común. Armonizar las leyes con una perspectiva integral y de derechos es parte
del poder legislativo. El poder judicial debe de garantizar el acceso a la
justicia sin discriminación. De los medios de comunicación es el cometido de no
estereotipar ni invisibilizar porque no hay nota o posible negocio. De las
instituciones académicas en donde la inclusión es casi siempre la excepción.
Lo que más cuesta a las sociedades es cambiar
sus paradigmas. Pero cada uno de ellos es aprendido, como lo son las prácticas
sociales que distinguen de manera sistemática y desaventajan a las personas con
discapacidad. México ha de seguir en ese proceso. Tiene con qué, para qué y
cómo. Pero para ello debe enfrentar su discapacidad.
Nota del editor: Ricardo Bucio
Mújica presidió el Consejo
Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)
En
fin, en mi humilde opinión es que el problema de la salud y las discapacidades de la población, son
responsabilidad de la sociedad en general, no solo de unos cuantos o un
solo individuo. Por lo tanto la
solución debe estar en que los Gobiernos con sus integrada a la
organización de la sociedad, para aclarar las dudas de los que hablan sin
conocimiento, soy partidaria que antes
de opinar, hay que informarse, y si se opina, que se haga con claridad hacia el
punto que se quiere resaltar, mas aún, con fundamentos sólidos y contundentes,
hay que recordar que “no es lo yo diga, sino lo que yo pueda probar”, así de
claro.
Esto no es un llamado a boicotear la teletón,
de hecho reconozco que es una solución parcial y provisoria del problema, pero
es necesario tener una mirada un poco más crítica y no dejarse llevar por la
farsa que muestra una cara mientras hay otras cosas que suceden o dejan de
suceder en el fondo.
Los actos caritativos engrandecen a las
personas pero la sociedad y el estado no pueden descanzar en la caridad de las
personas para resolver problemas estructurales.la
prioridad es atacar primero la corrupción con el dinero público "de los
expresidentes, los diputados y los senadores",
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